Estados Unidos, México y Canadá logran acuerdos históricos para promover la electromovilidad

Hace pocos días se llevó a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés) en la que participaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

México, Estados Unidos y Canadá buscarán crear cadenas de suministro regionales más fuertes y promoverán inversiones específicas en industrias clave del futuro, como semiconductores y baterías para vehículos eléctricos, que serán vitales para avanzar en el desarrollo e infraestructura de la tecnología de vehículos eléctricos.

Los socios comerciales de México subrayaron la necesidad de impulsar la transición hacia vehículos eléctricos, disminuir las emisiones y cumplir con los acuerdos de París, para hacer frente al cambio climático.

Lee también: “Awto” aterriza en Brasil con su oferta de movilidad a bajo costo

Se unen al Sonora

En ese sentido, Estados Unidos y Canadá participarán en el Plan Sonora que incluye avances en electromovilidad, instalaciones para los vehículos eléctricos en los tres países, producción de baterías de litio, semiconductores, entre otras cosas.

Este programa busca la explotación de litio a partir de un crédito dado por Estados Unidos con facilidades de 48 mil millones de dólares y el equipo accesorio para su explotación.

Asimismo, tiene como objetivo impulsar una industria de explotación de litio, de cara a la electromovilidad, es decir, para el fomento de autos eléctricos, en sustitución de los combustibles fósiles.

Son acciones que pueden incentivar al Estado mexicano, a cambiar de rumbo y convertirse en un país con política de sostenibilidad, muy ausente en el gobierno pasado, pero también en el actual. Estados Unidos gana, con este tipo de créditos, la oportunidad de explotar litio; se genera un mercado muy importante para el procesamiento de ese semiconductor con baterías en base a litio.

Evitar la dependencia

Durante la cumbre, los países se plantearon reactivar las cadenas de suministro y sustituir las importaciones de la región, que es considerada una de las más ricas y dinámicas del mundo. El objetivo de estos acuerdos es ser cada vez más autosuficiente.

“Para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos”, dijeron los gobiernos en un comunicado conjunto.

Sobre el encuentro

La Cumbre de Líderes de América del Norte es el nombre oficial que se da a la reunión trilateral entre el Primer Ministro de Canadá y los presidentes de Estados Unidos y México.

Es un diálogo a nivel regional, fundado el 23 de marzo de 2005. Con ello, se trata de reforzar los contactos políticos y la cooperación económica, al más alto nivel entre estos países.

Permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas; también, alentar y facilitar los proyectos positivos que están en marcha entre las tres sociedades para que América del Norte sea una región más competitiva y dinámica.