Durante el encuentro «Latam Mobility: ConoSur 2023«, que reunió en la ciudad de Santiago a más de 400 ejecutivos del sector público y las principales empresas vinculadas a la movilidad y sostenibilidad, EvolvX presentó el primer «Informe de Movilidad Sostenible de Chile«.
EvolvX, que nace de la red de Invest in Latam, y que está auspiciada por Latam Mobility, contó con la presencia de Ronaldo Sandoval, gerente de análisis y consultoría, y Andrés García, director de movilidad de la iniciativa, quienes fueron los encargados de mostrar el estudio a fondo realizado al país austral.
De acuerdo a la presentación, Chile es un país con un gran potencial de inversión sostenible en todo el mundo. ClimateScope puntúa al país con 2,58 sobre cinco, gracias a una matriz energética soberana y diversificada, que ofrece seguridad a los inversores, mientras que en el sector transporte, ocupa el puesto número cuatro a nivel global.
También te puede interesar: Dhemax, Metro de Medellín, VG Mobility y el Ministerio de Transportes de Chile analizan el camino hacia las cero emisiones en el transporte público
Energía y electromovilidad de Chile
De acuerdo a la presentación de EvolvX, la matriz de consumo final de energía de Chile, aún tiene dependencia del petróleo y sus derivados, que representan más del 57% del consumo en el país, mientras que la electricidad, suma 23,3% del total.
En relación a los sectores, lidera el industrial, y le sigue de cerca el transporte, que muestra una dependencia con el crudo con 98,89% del total. «Aún hay solo 1,03% eléctrico. Hay mucho trabajo por hacer para descarbonizar el transporte, y en el 1%, está un llamado de atención y a la acción, ya que representa una oportunidad de mercado importante«, señaló Sandoval.
En el apartado de la electromovilidad, García indicó que la venta de vehículos eléctricos ha mostrado una evolución importante, generando récords de ventas anuales. «No solo suben las ventas sino que hay una demanda más diversificada, con vehículos híbridos tradicionales que mantienen su posición, y se suman nuevas categorías a esa diversidad de oferta como los de celda de hidrógeno».
Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) mostradas por los representantes de EvolvX, de enero a julio de este año se han vendido 4.200 vehículos de bajas emisiones, un aumento de 13,17% en comparación al mismo periodo de 2022.
Por otra parte, Sandoval señaló la evolución vinculada a las estaciones de carga. «De acuerdo a información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la potencia instalada de las estaciones de carga va en aumento, lo que permite que más de 1.600 vehículos eléctricos puedan cargarse simultáneamente, y cada una de las regiones cuenta con al menos una estación de carga pública».
Diversificación y retos
De acuerdo a los datos, el 39,4% de la capacidad instalada en Chile se compone de fuentes no convencionales, con una importante capacidad diversificada para responder a una inversión sostenible. «Ha habido crecimiento de las energías renovables no convencionales a partir de la fotovoltaica. La eólica empieza a tomar protagonismo, como también la biomasa, y pequeñas centrales hidroeléctricas, que totalizan casi el 31% de la energía eléctrica generada en el país», afirmó Sandoval.
Por otra parte, señalaron que entre 2021 y 2025 más de 7.000 megavatios nuevos que se agregarían a la matriz diversificada, incluyendo proyectos de hidrógeno verde, y oportunidades de de inversión y desarrollo de tecnologías.
«Hay tres pilares estratégicos para el desarrollo del hidrógeno verde en Chile: una apuesta de bajo costo en lo que es la oferta internacional, importante potencial en la capacidad de generación, y consumo doméstico para reemplazar en las industrias las fuentes contaminantes. Además, de los avances en acuerdos ya firmados con países como Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, entre otros, que impulsará el sector», expresaron los representantes de EvolvX.
Por último, entre los retos a abordar, García fue enfático al señalar que «la primera es tener las reglas claras; tener diferentes ejercicios de incentivos de gobierno, y la homologación. Debemos generar sinergias y un ecosistema para la innovación, junto a la interacción entre los sectores público y privado para avanzar. Si queremos un mundo cero neto a 2050 hacen falta producir 660 millones de toneladas anuales de hidrógeno. Hoy producimos solo 90«.
Si desea acceder a este reporte, o conocer más sobre el trabajo de investigación que realiza EvolvX, puede escribir a ronaldo.sandoval@evolv-x.com
A continuación, el primer día del «Latam Mobility: ConoSur 2023«: