Los gremios juegan un rol fundamental en todos los órdenes de la sociedad para avanzar en los objetivos y desarrollo de cada país. En el ámbito de la industria automotriz y la movilidad, las organizaciones representan la punta de lanza para impulsar la masificación de las nuevas tecnologías que se traduzcan en calidad de vida para las personas y proteger al medio ambiente.
En ese sentido, el “Latam Mobility Regional Summit 2023” fue escenario del panel “El liderazgo de las asociaciones de Movilidad Sostenible en Iberoamérica”, para conocer las perspectivas, avances y retos en la materia por parte de los grupos que lideran en el sector.
Silvia Rojas Soto, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), destacó el gran crecimiento y aceleración que atraviesa la movilidad sostenible en la región.
Subrayó que adoptar vehículos eléctricos genera beneficios desde el punto de vista ambiental, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, además, brinda oportunidades de negocio a través del desarrollo económico e impulso de las cadenas productivas.
“Vienen muchos beneficios para la región y hay que aprovecharlos para acelerar la transición en el transporte público, vehículos de carga pesada y liviana, y masificar la electromovilidad”, apuntó Rojas.
Exhortó a las personas a informarse con respecto a los coches cero emisiones para derribar los mitos y escepticismo que aún existe en torno a las nuevas tecnologías, asegurando que cada vez hay más innovaciones y autos con mayor autonomía.
Contenido relacionado: Metrocount, Waze, Kido Dynamics, Neoenergía y Clipp MaaS realizan propuestas para la movilidad inteligente en Latinoamérica
Legislaciones vitales en Chile
El presidente de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), Andrés Barentin resaltó en el foro de Latam Mobility que las normativas aprobadas por las autoridades son fundamentales para que el país austral se ubique entre los líderes de la región en materia de electromovilidad.
“Los marcos normativos claros son fundamentales para fomentar ecosistemas virtuosos que hagan que la movilidad eléctrica se acelere, escale y se empiecen a ver proyectos y emprendimientos”, puntualizó.
Barentin afirmó que Chile cuenta con gran potencial energético renovable con notables índices de producción de cobre y litio que hilvanan cadenas productivas importantes.
Instó a todos los actores involucrados a seguir avanzando en tecnologías que reduzcan brechas de conocimientos entre empresas provenientes de países más desarrollados, tomando en cuenta que en Chile hay empresas locales que construyen buses eléctricos, exportan soluciones de carga con innovadores electroterminales, con la meta de evitar la dependencia de componentes importados.
El panorama en Colombia
Rodrigo Anjel, representante de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (ANDEMOS), fue otro de los distinguidos panelistas en el “Latam Mobility: Regional Summit 2023”
Celebró los esfuerzos que se han hecho hasta el momento por parte del sector gubernamental, sin embargo, considera que aún hay mucho trecho por recorrer.
Apuntó que la organización que representa necesita más contacto directo con las autoridades, aunque es optimista con respecto a las políticas que se están adoptando hasta el momento, las cuales, abren muchas oportunidades a través del Plan Nacional de Desarrollo.
Sobre los puntos de carga, Anjel señaló que “la infraestructura actual es insuficiente. No es posible todavía instalar cargadores en residencias o lugares de trabajo, por lo que necesitamos una mejor política pública al respecto dando beneficios y complementar la ley con más motivación”.
Movilidad en México
Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas de México (Caname) considera imperativo que todos los actores involucrados en la movilidad-gobierno, industria y sociedad civil-trabajen en conjunto para adoptar medidas que aceleren la electromovilidad y den respuesta al congestionamiento del tránsito y contaminación al medio ambiente.
“Somos 120 empresas que damos 200.000 empleos directos orientados a distribuir energía eléctrica. Estamos en proceso de aglutinar voluntades, debemos brindar soluciones en el ámbito de la movilidad”, dijo.
Portillo destacó que es fundamental electrificar el transporte eléctrico público y privado en las ciudades y entre ciudades. “Estamos en proceso de dar respuesta a la realidad de manufactura a los países vecinos, encontrar oportunidades de desarrollo que arrojó la pandemia, optimizar capacidades productivas y expandirlas para adecuarlas”.
Optimismo en Guatemala
Juan Carlos Botrán Briz, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua) subrayó el gran 2022 que vivió el país con importantes avances en movilidad.
“Tuvimos un año espectacular con muchos hitos para la movilidad eléctrica en Guatemala. Hicimos un mapa del ecosistema que necesitábamos y se volvió nuestro objetivo irlo consolidando y lo fuimos logrando. Sumamos players que no se habían convencido como la banca, la academia y otras entidades de gobierno”, explicó.
Destacó normativas clave para motivar como la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica con lineamientos fundamentales para importar e implementar puntos de carga.
“La legislación ha traído beneficios para que fabricantes vean a Guatemala como preparada y comprometida con la movilidad eléctrica, distribuidores tradicionales están recibiendo unidades, algo que hace un año no pasaba”, detalló Bortrán.
Afirmó que la demanda de vehículos eléctricos existe y hay empresas con ganas de migrar su flota, lo cual no sucedía antes porque no habían unidades y eso está cambiando. “Este año será de cosecha, veremos el fruto de la preparación de este ecosistema”, sentenció.
La visión desde Europa
Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España (AEDIVE), fue un panelista destacado en el “Latam Mobility: Regional Summit 2023”, en el cual expuso todos los avances en Europa que sirven de guía para adoptar nuevas tecnologías en América Latina.
En esa línea, el directivo detalló que están generando nexos importantes con organismos en Latinoamérica para transferir conocimiento e innovaciones. Sobre el panorama en España, dijo que “tenemos un ecosistema especial, fabricamos vehículos eléctricos, cargadores, se producen componentes para autos”.
Destacó el crecimiento que ha tenido el gremio al empezar con 10 empresas y en la actualidad cohabitan más de 200. Subrayó que las medidas sobre el marco regulatorio han resultado crucial para el desarrollo de la movilidad eléctrica, logrando sumar esfuerzos entre los sectores públicos y privados
Pérez de Lucía explicó que la actualidad geopolítica con el conflicto entre Ucrania y Rusia logró evidenciar que España es un gran productor de energía renovable, lo cual ha permitido reducir la dependencia del exterior aprovechando los grandes recursos con los que cuentan como el litio.
Los panelistas del foro de Latam Mobility concluyeron que el impulso y masificación de la electromovilidad no se reduce a unanecesidad ambiental, sino que representan grandes oportunidades de negocio y crecimiento económico.