Avanzar en pro de la movilidad sostenible en América Latina no solo requiere de contar con vehículos eléctricos, pues detrás de ellos se esconde toda una logística respaldada en tecnología, aplicaciones, desarrollo de software y otros elementos que se comunican entre sí para ofrecer allanar el camino hacia la cero emisión de carbono de forma acertada.
Conociendo esto, Latam Mobility organizó el Regional Virtual Summit 2023, reuniendo a diversos expertos en materia de movilidad, tecnología y desarrollo para llevar a cabo el panel de propuestas para la movilidad inteligente en Latinoamérica.
El mismo estuvo conformado por Marcos Órdenes, Country Manager South & Central Latam de Google Waze; Rocío Rodríguez, gerente general para Latinoamérica de Metrocount; Charlie Roldán, Business Development LATAM & US de Kido Dynamics; Isabella Assis, de analista de movilidad eléctrica de Neoenergía (Iberdrola Brasil), y Bruno Valarezo, CEO de Clipp MaaS, quienes conversaron bajo la moderación de Diandra Ruíz, Head of Strategy de Invest in Latam.
Incentivar el transporte en bicicleta
Rocío Rodríguez, representante de Metrocount, empresa australiana con presencia en más de 130 países dedicada a crear tecnología para monitorear el movimiento de vehículos, bicicletas y persona, destacó la importancia de las bicicletas como medio de transporte, además de los beneficios que ofrecen desde la compañía en pro de la movilidad sostenible.
“Trabajamos con nuestros equipos para procesar datos, de forma que gobiernos y entidades privadas amplíen las ciclovías. Allí, aconsejamos cuáles son los mejores métodos para hacerlo, porque al final se trata de ofrecer un buen transporte sostenible y seguro”, aseguró.
En ese sentido, reveló que la visión para 2023 es seguir apoyando a la industria, tanto de gobierno como privada, a través de su experiencia en todos los sentidos (técnico y de softwares), con el objetivo de que existan más ciclorrutas.
Así, aquellas personas que por alguna razón u otra no quieran o puedan usar el transporte público, puedan optar por una bicicleta y una ruta clara dentro de los recorridos que desean hacer.
Por otro lado, con relación a lo que pueden aportar para el desarrollo de la movilidad sostenible, destacó que trabajan “mano a mano” con contratistas y gobiernos con relación a los datos recopilados por medio de su equipo, de forma que se conviertan en puntos referenciales que especifiquen dónde hay más tráfico.
“Con esta información se crea una base de datos que genera reportes y referencias. Así, podemos determinar cómo y dónde colocar cargadores vehiculares en puntos estratégicos”, finalizó.
Contenido relacionado: Geotab, Autocab, LeasePlan y Goal Systems presentan avances sobre el Transporte en negocios y Soluciones de gestión de flotas
2023 puede ser el año
Marcos Órdenes, ejecutivo de Waze, aplicación de Google dirigida a movilidad para toda Centroamérica y Sudamérica hispanohablante, detalló que el objetivo de su organización es “acabar con el tráfico, todos juntos”, por medio del posicionamiento que tienen en la región promoviendo una forma distinta en la que las personas se puedan mover.
Asimismo, realizó especial énfasis en las expectativas de la movilidad sostenible en Latinoamérica, dado que existen más de 40 países en la región, donde cada uno de ellos se encuentran en puntos muy diferentes en términos de accesos a electrificación, transporte público, etc.
Desde Waze aseguran que el incremento en vehículos ha sido considerable luego de la pandemia, generando mayor presencia en las calles, más tráfico y por ende más contaminación. Sin embargo, esto ha generado que varios países ataquen la huella de carbono que ocasiona el sector transporte, obligados a actuar en materia de electromovilidad.
De esta manera, aseguró que 2023 puede ser uno de los grandes años iniciadores para el movimiento de cambio sostenible que vive la región, acercándose un poco más al estado avanzado que se ve en otros lugares, como por ejemplo Estados Unidos o Europa.
Por otro lado, con relación a los retos por afrontar destacó el tema de cargadores eléctricos, los cuales generan dudas en muchos usuarios que desean tener un coche eléctrico, pero no saber cómo se comportará el entorno en materia de infraestructura de carga.
“Estas son pequeñas trabas que obligan al usuario a no comprar el auto, por ello, una de las soluciones idóneas sería enfocarse en este reto de cara al futuro para ello, donde en ese sentido, Waze ha lanzado una aplicación en tres países para mapear la ubicación de los cargadores eléctricos, buscamos informar al usuario para que sepa donde cargar su vehículo”, comentó.
Los próximos tres a cinco años, claves para Latinoamérica
Charlie Roldán, representante de Kido Dynamics, startup nacida en Suiza en 2018 dedicada a la inteligencia de datos con especial foco en la movilidad de las personas, destacó el papel que jugará la tecnología en la región, elevando la importancia de los próximos años en dicha materia.
La compañía a la cual representa Roldán saca conclusiones y ofrece soluciones a través del estudio de las trayectorias de las personas y la huella de movilidad digital que dejan atrás, empleando la información recabada para elaborar un mejor proceso en la toma de decisiones.
“El desafío más grande prepandemia había sido interpretar la ciencia de lo que se hace en materia de movilidad eléctrica. Sin embargo, los grandes avances del 2022 convierten al 2023 en un catalizador de muchas cosas que sucederán en pro de la movilidad eléctrica”, asegura Rodán.
Sin embargo, también destacó que el proceso no es simétrico en toda Latinoamérica, siendo necesario dejarlo claro para saber que el avance no será el mismo. Por ejemplo, Chile y Colombia están más avanzados con relación a otras naciones.
En ese sentido, elevó la importancia de “volvernos súper productivos en América Latina entre los próximos tres a cinco años para avanzar en materia de nuevas tecnologías que puedan ser usadas en favor de la movilidad en la región”, enfatizó el ejecutivo de Kido Dynamics.
Esta perspectiva se apega a la realidad del “caos” que se vive en las ciudades con relación a la gran cantidad de personas que habitan allí. “Ante ello es necesario tener herramientas para que, de forma automática, todas las inteligencias artificiales puedan dar pulso a las ciudades para mejorar la vida urbana”, sentenció.
Descarbonización: Un tema complejo
Isabella Assis, ejecutiva de Neoenergía, empresa de Iberdrola en Brasil dedicada a la cadena del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución y comercialización), reveló que la descarbonización del sector movilidad y transporte es un tema complejo, pues cada país atraviesa por escenarios de desarrollo distintos.
“Nuestra perspectiva conoce que cada país está en diversos panoramas de desarrollo, aunque existen puntos similares en el ecosistema latinoamericano”, asegura Assis. “Por ejemplo, tenemos una población fuerte habitando en áreas muy urbanizadas donde gran cantidad de las emisiones de dióxido de carbono provienen del sector transporte”, prosiguió.
Esto ha llevado a gran cantidad de países a declarar el segmento del transporte como prioridad para cumplir sus objetivos climáticos en ese sector, donde allí entra en juego la electrificación. “Se nota que las naciones de América Latina están priorizando la electrificación del transporte, siendo Colombia y Chile buenas referencias de ello”.
Sin embargo, para Assis la perspectiva real de la descarbonización es un tema muy complejo, pues existen diversos tipos de vehículos con diferentes operaciones.
Ahora, a pesar de ello se debe seguir trabajando para fortalecer las debilidades, sabiendo que muchas naciones tienen gran potencial de desarrollo. “Especialmente en Brasil veo un gran potencial dado que tenemos una estructura basada en carreteras, donde estamos viendo un creciente número de ventas de vehículos eléctricos, por ello, será esencial una fuerte y dedicada inversión en electrificación e hidrógeno verde”, concluyó.
“Nada más voluntario que lo obligatorio”
Bruno Valarezo, ejecutivo de Clipp MaaS, startup dedicada a la digitalización de la movilidad creando soluciones para taxis, transporte público, bicicletas y scooters con el objetivo de buscar interacción con los diferentes actores de movilidad en las ciudades, expuso la necesidad de transformar acciones como obligaciones para lograr cambios significativos en el sector de la movilidad urbana.
“Movilidad como servicio es nuestro lema, donde trabajamos con empresas del sector. Aunque, si bien muchos se enfocan en darle cabida a la movilidad eléctrica, uno de los objetivos importantes es preguntar ‘¿cómo podemos utilizar de mejor manera la movilidad existente?’”, asegura Valarezo.
“Algo que me gusta de Europa que sería bueno ver en América Latina es la tendencia de los planes de movilidad institucional o corporativa”, afirma el ejecutivo con la intención de destacar que las empresas deben tener un plan de movilidad que analice cómo sus trabajadores se mueven del punto A al punto B.
“Nos falta esa parte de obligatoriedad en la región. Es necesario que existan regulaciones o normas que impongan ciertos parámetros. Por ejemplo, empresas con más de 100 trabajadores deben saber cómo se mueven sus empleados, desde y hacia el trabajo”, finalizó Valarezo.