Henrique Gross de Hitachi ABB: “Tenemos que pensar en redes de distribución de carga como si se tratase de insumos para un hospital”


Con el título “El rol de las utilities para llegar a una movilidad eléctrica masiva” se llevó a cabo el segundo panel del evento denominado “Latam Mobility Virtual Summit 2021” de la mano de diversos representantes de empresas comprometidas en disminuir las emisiones de carbono en América Latina, tales como Hitachi ABB, Celsia y Engie.

La transición hacia la implementación de sistemas de carga fue uno de los temas más discutidos, y donde Henrique Gross (Segment Manager for Mobility and FACTS de Hitachi Power Grids) destacó algunos de los desafíos a futuro.

“Algo muy importante es el hecho de garantizar que toda la cadena de elementos eléctricos será sostenible. Existe un factor de confiabilidad que aún no está del todo claro y eso se debe a que aún no están garantizados los sistemas de carga al 100%. Pensando en el transporte público debemos  tener una disponibilidad muy grande, porque no podemos resolver un problema para enfrentar otro, tenemos que pensar en redes de distribución como si se tratase de un hospital”, agregó Gross.

En el mismo orden de ideas, Francisco Cabeza (Electric Mobility Manager Latam de Engie), sostuvo que antes masificar los sistemas de carga, primero se debería tener en cuenta la infraestructura eléctrica de cada país: “Si se va a proveer infraestructura pública, independientemente del tipo de carga que debas proveer a tu auto, el país debe establecer el tipo de carga que más le convenga para su red eléctrica”.

“Si en tu país hay vehículos Tesla, esta marca debe promover el sistema idóneo para ese territorio. Desde ese punto, podemos avanzar bastante, es una forma idónea para promover la electromovilidad. Pero en líneas generales pienso que vamos bastante bien”, acotó el representante de Engie.

Continuando con la discusión, el líder comercial de Celsia, Luis Felipe Vélez, aplaudió el hecho de que el mercado de las baterías ha avanzado considerablemente, aunado a que en la actualidad existe competencia entre los fabricantes.

Sin embargo, Vélez mostró contundencia al resaltar que aún falta mucho por profundizar: “Si alguien va a un centro comercial muy probablemente no conseguirá un lugar en donde cargar el vehículo. Son hechos que se mencionan y suenan muy prometedores pero que todavía no son una realidad. 

La discusión se llevó a cabo el miércoles 17 de febrero como parte de la agenda del “Latam Mobility Virtual Summit 2021” evento que reunió a más de 100 profesionales de diversas partes del mundo para discutir las bases fundamentales que permitan profundizar implementación de la electromovilidad en Latinoamérica

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.