Con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria automotriz y afianzar los planes de movilidad y electrificación del transporte, el gobierno de Colombia y el sector automotor firmaron el “Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible en Colombia”.
El acuerdo establece una hoja de ruta para continuar promoviendo la movilidad sostenible, y que la industria local sea protagonista de la transición. Para lograrlo, se busca incrementar la productividad de la cadena de suministro y la promoción de exportaciones.
Además, busca sentar las bases para que las plantas de ensamble puedan adelantar nuevas inversiones con mayor dinamismo, en favor de la transformación tecnológica. Asimismo, apunta a la carbono neutralidad de las operaciones, la creación de nuevas plazas de empleo, el aumento de la producción nacional y el fortalecimiento de la cadena de autopartes.
Actores involucrados
La firma del acuerdo estuvo encabezada por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien sostuvo importantes reuniones con equipos de Renault-Sofasa, GM Colmotores, entre otras ensambladoras, y con la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA). Entre los lineamientos del compromiso, se establecen metas para duplicar la inversión extranjera directa en los próximos años e impulsar la movilidad eléctrica.
Además de los incentivos que ha otorgado la administración de Duque al ámbito de la movilidad durante su mandato, el pacto actual incluye medidas tributarias para fortalecer las empresas. Entre ellas, están el descuento del IVA en 100% a los bienes de capital, la deducción del 50% en el ICA, la eliminación de la renta presuntiva y la no existencia de un impuesto al patrimonio corporativo.
De acuerdo con el presidente Duque, la firma del memorando es un paso más dentro de la política de estado con el sector automotriz. “Esto ha sido un trabajo de varios años donde queremos darle un mensaje a toda la industria de nuestro país, a la inversión extranjera en este sector, a la transformación industrial, a la reconversión tecnológica. Esto afianza el compromiso por parte del Estado colombiano”.