Incorporarán 100 trolebuses para optimizar la movilidad en Ciudad de México

En Ciudad de México se han realizado grandes esfuerzos para impulsar la movilidad eléctrica y la descarbonización del transporte público.

De acuerdo con los datos de la jefatura de gobierno de la capital mexicana, en los últimos años se destinaron importantes recursos para estas nuevas tecnologías.

En 2019, la inversión fue de 456 millones de pesos para la adquisición de 66 trolebuses, en 2020, 130 unidades con presupuesto de 1271 millones de pesos, y este año serán 750 millones de pesos para la adquisición de 100 vehículos, lo cual totaliza 2478 millones de pesos.

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que se iniciaron dos nuevos procesos de licitación para adquirir nuevos trolebuses. La meta que se han planteado desde la institución es que para finales de año se sumen al parque de transporte público 100 nuevas unidades.

“Nuestro gobierno está comprometido con la electromovilidad, con el transporte menos –o poco– contaminante», dijo la funcionaria. “Para nosotros, la apuesta es al transporte público, a la mejora del Metro, a la mejora del transporte eléctrico, trolebuses, Metrobús, RTP; y sobre todo, estos trolebuses y autobuses dan servicio a los que menos tienen y es un servicio, además, de la mejor calidad”, añadió.

El medio de transporte contará por vez primera con almacenamiento de energía vía baterías de litio, para que, en caso de ausencia de energía en los cables aéreos, las unidades tengan autonomía de movilidad hasta por un trayecto de 75 kilómetros.

Mayor alcance

La compra para los trolebuses que circularán entre las zonas de El Rosario y Chapultepec se hará con recursos que ha generado el desarrollo inmobiliario de la colonia Granadas. Bajo este esquema y donde se pueda aplicar el modelo, se tiene planeado continuar expandiendo el transporte público en la capital.

Las 100 unidades de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros, darán servicio en siete alcaldías con un total de 150 kilómetros de recorrido en cinco líneas.

Actualmente operan en la ciudad nueve líneas de trolebuses, una de ellas recorre entre Chapultepec con la zona habitacional de El Rosario. Cabe destacar que en esa ruta circulaban unidades con una antigüedad que data de 1983.

Los resultados de los procesos de licitación estarían concluidos, de acuerdo con Sheinbaum, durante la segunda quince del mes de junio, y se espera que las nuevas unidades entren en operación para finales del presente año.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME