Infraestructura de carga y mercado de baterías representan una gran oportunidad para Latinoamérica

Sectores de la región analizan la posibilidad de fomentar la llegada de un gran número de vehículos eléctricos, pero enfrenta el reto de abastecer los sistemas de carga necesarios para la demanda que se presentará en el corto plazo

El desarrollo de la infraestructura de carga y el mercado de baterías en Latinoamérica fue punto central durante el primer día de presentaciones de la VIII Cumbre Latinoamericana de Movilidad Sostenible, organizada por Latam Mobility.

Un grupo de destacados panelistas ofreció sus perspectivas con relación al tema, el cual fue conducido por Nhiura Coaquira, quien se desempeña como Head of Business Development E-Mobility LATAM en Evolectric. 

Según el General Manager de Circontrol, Joan Hinojo: “Lo que se debe hacer para fomentar la electromovilidad es que haya coches eléctricos y cargadores, que sean visibles ante los ojos de todos, así de sencillo”.

Al mismo tiempo, el representante consideró imperativo el aprovechamiento de las infraestructuras y las redes eléctricas existentes, sugiriendo que es necesario hacer una recarga inteligente a través de los sistemas. “Si queremos cargar una flota, hay que aprovechar la estructura que ya tenemos”.

Hinojo, mencionó algunas de las soluciones de carga en cocheras que desarrolla Circontrol. “Tenemos amplia experiencia en la carga de autobuses eléctricos, hemos cargado buses en distintas partes del mundo, como Petra (Jordania) y Dundee (Escocia)”. 

Por otro lado, Lorena Osorio, representante de ABB Colombia, agregó que: “Al hablar de infraestructura de carga se nos vienen a la mente los cargadores eléctricos, pero hay q ver más allá de esto. Para el transporte público es muy importante la red: celdas de protección, de medida, de media tensión, baja tensión y distribución”.

Osorio, además detalló la experiencia que tiene ABB como partner de la Fórmula E: “Para nuestro grupo la innovación está en la sangre, somos patrocinadores de la Fórmula E, lo cual sirve de prueba para infraestructura de carga. Este último es un aspecto muy exigente porque requiere alta potencia en poco tiempo”, precisó Osorio.

 “Los cargadores, dada su configuración, tienen una cantidad muy importante de potencia y pueden generar ruidos que afecten a las comunidades, por ello se debe ser cuidadosos al escoger los equipos”, refirió la representante de ABB.

Osorio citó el informe del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que señala que América Latina y el Caribe generarán en 20 años el doble de electricidad. “Es mirar desde donde estamos hoy a unos tres años atrás, la movilidad eléctrica llegó a nuestra región y es momento de prepararnos para recibirla”.

Jon Asin, CEO y fundador de BeePlanet Factory, considera que es un buen momento para el almacenamiento de energía. “Se ha conseguido un modelo de economía circular con las baterías de plomo, Europa ha decidido recuperar la desventaja con Asia en fabricación de baterías y se están haciendo grandes inversiones”. 

Asin, argumentó que para conseguir que la economía sostenible sea más rentable, se deben que recoger las baterías y utilizar su materia prima. “Eso de utilizar y tirar hay que reformarlo”.

Para Adriano Mones, quien es Business Development Director Spain & Latam de Phoenix Contact E-mobility, si no hay apoyo de los entes gubernamentales al crecimiento de la movilidad eléctrica de manera integral, no se van a desplegar las infraestructuras de carga.

“Hay que educar a la gente y romper con los mitos de que los vehículos eléctricos son caros. Actualmente en España se venden más carros eléctricos que sistemas de carga y eso alarga el problema”, advirtió.

Finalmente,  Mones hizo énfasis en que: “la administración pública debe ser mucho más ágil en el tema de los trámites y permisos que se necesitan para instalar infraestructuras de carga en las principales ciudades”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.