Kapsch se ha convertido en uno de los referentes de movilidad sostenible en América Latina, a través de su gran gama de soluciones para la gestión de la movilidad urbana e interurbana.
La compañía brinda alternativas en la movilidad desde diversas perspectivas, con el objetivo de abordar los retos a la movilidad sostenible a través de la tecnología.
En ese sentido, Carlos Wiedmaier, vicepresidente de Solution Consulting de Kapsch para Latinoamérica, ofreció detalles sobre la operación de la empresa, proyectos y perspectivas en materia de movilidad sostenible
“Desarrollamos soluciones tecnológicas tanto en nivel táctico a través de nuestros sistemas de gestión del tráfico, como también en nivel estratégico como la gestión de la demanda, que significa influir en el comportamiento de los usuarios de transporte para mejorar la experiencia general del sistema de infraestructura vial”, explicó.
Detalló que algunos ejemplos prácticos de las soluciones de Kapsch son los sistemas de gestión del tráfico, sistemas de gestión integrada de la movilidad, plataforma de datos de movilidad, sistemas de tarificación dinámica, sistemas de peajes Free Flow, que también son usados en estrategias basadas en control de accesos como zonas de bajas emisiones.
Proyectos
Wiedmaier, señaló que Kapsch se encuentra trabajando en distintos frentes para impulsar la movilidad sostenible y contribuir al desarrollo tecnológico de la región.
“En Brasil por ejemplo, están avanzando las implementaciones de peajes Free Flow. Estamos felices por haber sido elegidos para los primeros proyectos y nuestro plan es seguir atendiendo a ese mercado con el nivel de excelencia que es característico de Kapsch”, sostuvo.
El ejecutivo señaló que a mediano plazo el plan de Kapsch es llevar tecnología a más países en Latinoamérica, ya que es la más sostenible en términos de peajes.
“En términos de gestión del tráfico, estamos llegando a más ciudades en la Región con soluciones desde control semafórico hasta sistemas amplios de gestión integrada. A mediano y largo plazo, nos enfocaremos más y más en apoyar a las ciudades con soluciones estratégicas basadas en datos de movilidad y conectividad de vehículos”, subrayó.
Lee también | Fórmula E: Una plataforma deportiva con gran impacto sostenible en el planeta
Beneficios de la tecnología para Kapsch
Wiedmaier aseguró que las soluciones de Kapsch tienen relación directa con la disminución de las congestiones de tráfico y por consecuencia, con la reducción de las emisiones porque ayudan a las ciudades a tomar medidas antes de que se produzcan los incidentes o los eventos que provocan la congestión.
“La gestión proactiva del tráfico es posible gracias a análisis predictivos y pueden reducir significativamente el impacto de los incidentes sobre la congestión, los retrasos y la contaminación resultante de las emisiones contaminantes”, explicó.
En términos de gestión de la demanda, el ejecutivo indicó que ofrecen nuevos medios eficaces para gestionar la congestión mediante estrategias y soluciones”.
“Esto permite cambios de horario en el uso los medios de transporte, elaboración de rutas colaborativas que respeten políticas específicas, carriles de acceso controlado (por ejemplo para prioridad de transporte público), precios dinámicos (precio de peaje basado en demanda para fomentar viajes fuera de horarios punta), zonas de bajas emisiones (control de acceso para evitar externalidades como contaminación ambiental y acústica), entre otras herramientas”, puntualizó.
En el ámbito de los peajes, detalló que los sistemas de peaje Free Flow reducen el ruido y la contaminación al evitar que los vehículos que circulan por las carreteras se detengan o reduzcan la velocidad.
“En una evaluación de la calidad del aire relacionada con el tráfico para la instalación de la autopista I-294 en Illinois (EE.UU.), se comprobó que los niveles de concentración de CO cerca de la autopista se reducían hasta un 37% y las emisiones de PM (partículas) diésel hasta un 58% con la implantación de un sistema de peaje Free Flow en comparación con el peaje convencional”, subrayó Wiedmaier.
Nuevas tendencias
Sobre las innovaciones tecnológicas en auge, Wiedmaier señaló que las nuevas tendencias contribuyen a un ambiente de gestión de la movilidad más dinámico y eficiente, por lo cual las soluciones de Kapsch siempre son desarrolladas apoyándose en las últimas tendencias.
“Algunos ejemplos son IoT, Big Data para obtener grandes cantidades de datos heterogéneos útiles para el conocimiento histórico y dinámico del sistema de transporte y también para calibrar modelos, movilidad conectada (C-ITS), que significa los vehículos conectados a la infraestructura vial”, dijo. En este ámbito, precisó que aún no está presente en Latinoamérica pero en Europa, EEUU y Oceanía ya han efectuado varias implementaciones.
Manifestó que la gran tendencia es la Inteligencia Artificial, que posibilita el diagnóstico en tiempo real del sistema de movilidad de una ciudad, procesando big data de fuentes heterogéneas en muy poco tiempo y comparando fenómenos en contextos similares.
“De ese modo la tecnología puede impactar la toma de decisiones respecto a la implementación de medidas que permitan alcanzar objetivos de movilidad sostenible como minimización del nivel de congestión, maximización de la satisfacción de los usuarios, mejora de la seguridad, reducción de las emisiones de gases y contaminantes de efecto invernadero y atmosféricos”, explicó.
Detalló que en términos prácticos, la plataforma tecnológica de Kapsch es modular y flexible, permitiendo que sobre la misma plataforma de gestión de tráfico, se incorporen nuevas aplicaciones a través de módulos para gestionar los datos que impactan la movilidad.
Otros negocios y perspectiva al futuro
Wiedmaier señaló que además de la gestión de la movilidad, las soluciones de Kapsch se integran a los sistemas de peaje atendiendo al sector de las concesionarias de autopistas, y también a las áreas de seguridad y fiscalización de normas de tránsito.
“Kapsch ve la movilidad de manera holística, cuya gestión impacta en una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.
“En el contexto de vida conectada (connected living) que será predominante en los próximos años, vemos la movilidad como parte de un ambiente conectado donde la tecnología podrá garantizar mayor seguridad y conveniencia para todos”, acotó.
Aseguró que eso se traducirá en más equidad y mejor acceso a bienes y servicios, ya que se podrán comercializar de manera eficiente y a menor costo dado que, en el mismo período de tiempo, se podrá llegar a más lugares.
“La visión de nuestra compañía traduce como queremos impactar la movilidad del futuro: Desafiar los límites de la movilidad por un mundo sano y sin atascos”, concluyó.