La Ministra de Transporte de Chile reafirma la apuesta por un transporte público 100% eléctrico en 2040

Durante su participación en la inauguración del encuentro “Latam Mobility Virtual Summit 2021” organizado por Latam Mobility, la ministra de transporte de Chile, Gloria Hutt, conversó sobre los avances en materia de movilidad sostenible y digitalización en su país, así como los retos a futuro que se desarrollan desde su despacho para hacer frente a la llegada de la “nueva normalidad”.

La licencia de conducir electrónica ha sido uno de los atractivos más destacados en materia de digitalización del transporte en Chile, el cual, actualmente se encuentra en proceso de instauración, según las indicaciones de Gloria Hutt.

“Ahora el documento de conducir no será falsificable, lo cual evitará que surjan redes de tráfico. Con este sistema las autoridades podrán verificar a través de una base de datos el historial de los conductores por medio de un código QR”, dijo.  

En relación con la recuperación del transporte público en general, considerando el impacto negativo que ha implicado la pandemia mundial, Gloria Hutt arrojó que actualmente se están desarrollando planes para estimular la confianza de los usuarios a través de la aplicación de las correctas medidas de bioseguridad, haciendo énfasis en un aumento progresivo de su uso.

“En los ferrocarriles de cercanía, buses y sistema metro tenemos activos entre el 60 y 70 %, en comparación a un año normal (Sin confinamiento). Hemos hecho un gran esfuerzo en higienizar los medios de transporte público y poco a poco esperamos recuperar la confianza de las personas.

Al ser consultada sobre la nueva demanda de algunos medios de transporte como las bicicletas y motonetas; originada por el alto flujo del comercio electrónico, la ministra mostró preocupación ante la seguridad de los conductores de este tipo de vehículos.

“Han sido detectados algunos problemas de seguridad, no todos hacen filtros de conocimiento de conducción y de las obligaciones que deben tener los vehículos menores; también existe un aumento en la velocidad de los coches debido a la baja en el tráfico, es por ello que he enviado una carta a todas las empresas de distribución urbana para abordar este tema”, comentó la máxima autoridad de transporte en Chile.

Finalmente, Gloria Hutt agregó que desde su ministerio trabajarán arduamente para cumplir con la meta de contar con un transporte público 100% eléctrico para el 2040, aun con las adversidades y atrasos que han derivado de la pandemia mundial.

Actualmente Santiago cuenta con 776 buses eléctricos que fueron incorporados al sistema de transporte público durante el 2020, siendo una de las principales flotas a nivel mundial

La entrevista virtual estuvo moderada por Jaime Ruiz Huescar, quien es cofundador de Cities Forum, una organización internacional de desarrollo urbano sostenible aliada de Latam Mobility.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.