La nueva visión de General Motors: Cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamiento

General Motors

América Latina está experimentando una transformación en su matriz energética, más allá de la movilidad, que intenta dejar atrás los suministros convencionales para emigrar a las energías limpias, de la mano de las grandes empresas y fabricantes quienes son los encargados de ofrecer estas nuevas tecnologías en el mercado.

Parte de esta temática fue presentada por Santiago Urdinola, director de relaciones de gobierno, comunicaciones y responsabilidad social de General Motors, en el marco del «Latam Mobility: Chile 2022«, encuentro que se llevó a cabo en el Hotel W Santiago de la capital chilena a fines del mes pasado.

Urdinola presentó la visión de futuro del gigante automotriz con sede en Detroit, EE.UU. y explicó a los presentes el viraje que ha realizado la empresa, que tras 114 años de historia siendo uno de los líderes globales en vehículos a combustión, ha entrado en la senda de las nuevas tecnologías y desarrollos.

«Durante la Feria Mundial del año 1939 en Nueva York, General Motors miró 20 años hacia adelante, y en ese momento el reto era conectar las ciudades de Estados Unidos por un sistema de autovías y carreteras, por lo que se reunió a la comunidad internacional para compartirle esa visión, haciendo que la empresa fuese un agente de ese cambio para lograr esas metas», explicó el representante.

«Actualmente, General Motors está mirando hacia el futuro, hacia un nuevo ecosistema, como lo es la electromovilidad. Si en el año 1939 se cumplieron las metas, eso es un testimonio que nos permite demostrar que cuando nos unimos en torno a un objetivo, todo se puede alcanzar. Para ello, necesitábamos tener, no solamente una visión, sino que todos los equipos de GM a nivel global trabajen en conjunto para desarrollar esta realidad», señaló.

Tres ideas

El representante de General Motors indicó que la empresa busca un cambio de la visión tradicional del transporte hacia el desarrollo tecnológico, teniendo como base tres ideas principales: cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamiento, y para llevarlo a cabo, se requiere una filosofía sólida basada en tecnología, innovación y desarrollo.

«Para lograr la transformación es necesario conectar nuestros vehículos, no podemos tener cero accidentes o cero congestión si no tenemos vehículos conectados a sistemas o al Internet de las Cosas. Esto solo puede lograr con un componente de ingeniería de desarrollo de software para ofrecer más soluciones», indicó Santiago Urdinola.

Asimismo, comentó el despliegue de GM a través de su campaña «Everybody In«, donde se entiende que para que todos formen parte de la electromovilidad, se debe ofrecer al mercado distintas soluciones que satisfagan las distintas necesidades de los usuarios finales.

«En General Motors tenemos claro que los mismos tipos de vehículos no funcionan para todos los consumidores, ya que algunos requieren camionetas de gran tamaño, otros necesitan utilitarios y algunos, los deportivos. Debemos hacer esta nueva realidad en función de las exigencias y necesidades, y darle al mercado una capacidad suficiente de vehículos que permita la entrada de todos», señaló.

Nuevos avances

General Motors no solo ha apostado por la electromovilidad, sino que también ha desarrollado su propia plataforma de baterías modulares, que sobre una misma base, permite adaptar las necesidades de los consumidores.

«En lugar de hacer el proceso de tener un auto de combustión y convertirlo en un auto eléctrico, desarrollamos desde cero el vehículo eléctrico, a partir de lo que es el corazón de esta tecnología como lo es la plataforma Ultium. Y queda demostrado que tener este sistema flexible nos ayuda para ofrecer este tipo de vehículos en los distintos mercados a nivel internacional», enfatizó Urdinola.

Por otra parte, el representante del gigante automotriz, dijo que la apuesta de la empresa es hacia los vehículos de conducción autónoma, y recientemente obtuvo la licencia comercial en los Estados Unidos para el servicio de taxi «Cruise«, que ya se encuentra operando en San Francisco, y puede hacerlo en todo el estado de California.

Por último, Urdinola dijo que General Motors está realizando importantes esfuerzos para tener a disposición la última tecnología para ofrecerla al mercado. «Estamos listos para formar parte del cambio y mantenemos nuestro esfuerzo en el desarrollo, producción, ingeniería y sistemas necesarios para avanzar hacia la electromovilidad«.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME