Asegurarse de que las operaciones de una empresa funcionan de forma segura y eficiente es un gran desafío, por lo que el transporte y la gestión de flotas resultan de gran ayuda para impulsar la eficiencia operativa y la productividad hacia la movilidad sostenible, como también para promover la seguridad de los vehículos y de los conductores.
En este orden de ideas, Latam Mobility, la comunidad líder en movilidad sostenible de Latinoamérica, organizó en el Orquideorama Jardín Botánico de Medellín, el encuentro presencial “Latam Mobility: Colombia 2022”, donde empresas líderes de estos sectores participaron en el panel “Transporte en negocios y soluciones de gestión de flotas”, bajo la moderación de Jaime Ruiz, cofundador de Cities Forum.
Representantes de General Motors, Autocab, AbInBev, Geotab, Renting Colombia, Volvo y Renault, expusieron los avances, retos y perspectivas para unos sectores que se han visto impulsados por los avances tecnológicos y las necesidades de las empresas y usuarios.
Métricas como catalizadores
Pedro Giraldo, gerente de desarrollo de negocios Latam de Geotab, empresa que ofrece soluciones de hardware telemático para el sector de Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), indicó que actualmente tienen 200.000 vehículos con su tecnología en Latinoamérica, de los cuales, casi 18.000 están en Colombia.
El ejecutivo señaló que el monitoreo de las flotas debe ser un punto importante para las empresas, como también el uso de métricas, con el fin de buscar soluciones que ofrezcan una mayor sostenibilidad. “Hay soluciones disponibles, y los vehículos no deben ser un dolor de cabeza, sino aportar datos y valor”.
“Los datos son fundamentales para conectar desde métricas básicas hasta más complejas, por lo que se deben establecer políticas de datos. La sostenibilidad no es moda, es ir a la práctica, con datos duros y procesos establecidos”, enfatizó Giraldo.
También te puede interesar: Latam Mobility Colombia: Presidente de Colombia y líderes de ciudades destacaron avances, retos y oportunidades para la movilidad sostenible en la región
Indicadores para avanzar
Por su parte, Sandra Montoya, Sales Manager Latam de Autocab, empresa de soluciones de software de reservas y envíos de taxis, dijo que actualmente tienen 38.000 conductores conectados, y ofrecen soluciones asociadas a nuevos comportamientos de consumo.
“Buscamos conectar con consumidores a través de servicios corporativos, cautivando a los usuarios con soluciones que ofrecen comodidad y confiabilidad. Además, impulsamos la sostenibilidad en la industria del taxi a través de tecnologías que aportan soluciones presupuestarias, de consumo e indicadores para mitigar el impacto climático”, indicó la ejecutiva.
Además, Montoya señaló: “Las empresas y aliados del sector deben sincronizarse para poder llevar adelante la transición de la movilidad. Desde Autocab invitamos a todos los actores a acelerar sus indicadores para avanzar en los objetivos propuestos”.
Alianzas como parte del proceso
En el panel “Transporte en negocios y soluciones de gestión de flotas” estuvo presente Juliana Lugo, Sustainability Lead Colombia de Bavaria, empresa filial de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), multinacional de bebidas y cervezas con sede en Bélgica.
La ejecutiva indicó que su empresa apunta hacia la reducción de emisiones en su cadena de valor y que uno de los objetivos planteados es el cambio de la flota con nuevos vehículos cero emisiones. Sin embargo, explicó que actualmente tienen 257 camiones en Colombia, y esperan avanzar gradualmente.
“Tenemos retos, como los camiones de carga pesada, por lo que se deben buscar alianzas para la viabilidad de los proyectos sostenibles. Se están habilitando las condiciones para pasar estos retos, a través de enlaces del sector público y privado, junto a la innovación tecnológica, que va a seguir impulsando los modelos de negocios”, señaló Lugo.
Asumir retos
Por último, Fabio Humberto Carvajal, líder logístico de Renting Colombia, compañía que ofrece soluciones especializadas de movilidad, explicó que tras la pandemia del COVID-19, los clientes buscan productos o servicios más limpios, por lo que debe haber un proceso de adaptación a los nuevos cambios.
Agregó que su empresa tiene a disposición más de 10.000 vehículos con telemetría, tecnología que permite la medición remota y envío de información hacia el operador del sistema, y que gracias a ello, las preguntas complejas se pueden responder a través de estos datos, pero hay que conocerlos.
Además, Carvajal fue enfático al hablar de sostenibilidad: “Debemos hacernos cargo de los retos planteados, como los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG). Nuestras empresas deben responder a los objetivos sostenibles planteados”.
Redacción | Antonio Vilela