Latam Mobility Day: Wallbox afirma que deben ser instalados 800.000 puntos de carga en América Latina

Con el fin de abordar las últimas novedades con relación a la carga de vehículos eléctricos, Latam Mobility organizó el encuentro virtual Latam Mobility Day Mining, Technology & Charging, donde diversos representantes de compañías del sector líderes en América Latina ofrecieron su punto de vista sobre “El despliegue de la infraestructura de carga en Latinoamérica: Oportunidades a futuro”.

Juan Carlos Barahona,  Senior Director of USA & Global Operations de Blink Charging, Diego Martins, Regional Manager Latam de Wallbox Chargers y Agustín Labandera, responsable de segmento infraestructura y canales de distribución de ABB Uruguay, sostuvieron un ameno debate bajo la conducción de Jessica Ordoñez, directora de sostenibilidad de Invest in Latam.

Latam Mobility Day Mining, Technology & Charging

ABB Uruguay: “Es necesario conocer el perfil del cliente”

ABB Uruguay, fabricante global de productos de soluciones en toda la cadena de valor en distribución de energía, además de cargadores de energía alterna y continua, señala por medio de Labandera que los números bajos en términos de ventas de vehículos eléctricos está sobre el papel, es decir, la proyección que muestra Latinoamérica es suficiente para trabajar y apostar por la región.

«En 12 años, el avance con respecto a la movilidad sostenible respalda el trabajo que se realiza en términos de transporte, pero siendo conscientes de la clara necesidad en establecer las estructuras de carga para fortalecer el avance en la zona, por ello, conocer a los clientes en profundidad será clave», dijo Labandera.

(Foto: ABB Group)

“No es lo mismo una familia que vive en casa a la que vive en edificio. Es muy importante conocer el perfil de uso de los vehículos para maximizar el retorno que puedan tener en la inversión en vehiculos”, afirma Labandera.

Blink Charging analiza una debilidad en LATAM: “Falta de criterio estandarizado en la región para utilizar un protocolo único de carga”

Blink Charging diseña, fabrica y vende estaciones de recarga en el rango de nivel 2, operando en 24 países, siendo el Reino Unido la región más reciente en formar parte del repertorio de la compañía.

Barahona señala como una de las debilidades en la región, el hecho de no contar con un estándar único en infraestructura de carga. “Tanto corriente directa como alterna, mezcla con cargadores J1772, cargadores tipo 2, europeos y chinos existen actualmente”, expresó.

(Foto: Blink Charging)

Ante esta diversidad, empresas dedicadas al sector de la carga se ven en la necesidad de “diluir” recursos para poder abarcar todas las necesidades existentes en el mercado, frenando las posibilidades de expandir la cobertura en la región.

«Una vez generada la confianza se puede crear un punto de inicio para la proyección, crecimiento y adopción continua de la electrificación del transporte en Latinoamérica», según Juan Carlos.

Wallbox Chargers: “Entre 400.000 y 800.000 puntos de carga deben ser instalados en Latinoamérica”

Latinoamérica es un territorio de oportunidades y expansión de la electromovilidad. Según cifras ofrecidos por Diego Martins, 3.4 millones de vehículos eléctricos se registraron en Latinoamérica, a pesar de factores difíciles de manejar como la pandemia del COVID-19.

Aun teniendo esto en cuenta, existen datos que colocan entre 13 y 13.6 millones de autos nuevos en las calles entre 2022 y 2025. Citando un estudio de Bloomberg, la proyección de vehículos electrificados incrementaría de  2 a 4% de aquí hasta 2025.

Ante las estadísticas, Wallbox Chargers ataca las oportunidades para continuar creciendo y desarrollando el sector de carga, el cual es de suma importancia para el éxito de las energías verdes en la región. Martins destaca que se tendría un volumen de 300.000 a 500.000 coches nuevos circulando en América Latina en el mediano plazo.

(Foto: Wallbox Chargers)

Para satisfacer la demanda que está por venir, Martins asevera que entre 400.000 y 800.000 puntos de carga deben ser instalados en Latinoamérica, pues cada persona propietaria de un vehículo eléctrico genera la necesidad de 1.5 puntos de cargas para mantener la batería de su coche cargada en cualquier sitio que desee visitar, como supermercados, plazas, trabajo, colegio, entre otras rutinas del día a día.

“Salir de casa con un vehículo eléctrico cargado da tranquilidad, poder reabastecer en la noche para equilibrar gastos en servicios de luz se combina de forma perfecta para ser clave en el éxito de la movilidad electrificada de vehículos”.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME