Líderes de principales empresas de infraestructura de carga en LATAM proponen carga residencial como solución en la región

Abordando las últimas tendencias en tecnología de vehículos eléctricos e infraestructura de carga, Latam Mobility organizó un encuentro virtual denominado Latam Smart Mobility & Cities Virtual Summit con los principales líderes del sector, provenientes de empresas de la talla de Alemautos Panamá (Porsche), Blink Charging, Siemens, Wallbox, Enel X y EPM.

El debate estuvo moderado por el Global Customer Director de DHL, Juan Moran, quien al iniciar el debate consultó a los ponentes sobre los principales desafíos para el sector en América Latina.

“Electrificar la movilidad era un tema del que poco se hablaba hace una década. Pero desde los últimos 5 años se han generado tres dimensiones importantes para el desarrollo del sector: electrificar la movilidad de flotas, la logística y la de pasajeros”, planteaba Moran.

Ante la consulta, el Senior Director de Blink Charging, Juan Carlos Barahona, hizo énfasis en que para promover la infraestructura de carga, se deben dar oportunidades a las empresas privadas de distintos ámbitos. “Sectores como el de desarrollo de viviendas, centros comerciales y viviendas verticales, han visto en la electromovilidad una nueva línea de ingreso. Es importante los gobiernos de América Latina tengan en cuenta estos conceptos al momento de hacer las regulaciones”, mencionó Barahona.

En el mismo orden de ideas, el Regional Manager Latam de Wallbox, Diego Martins, expresó: “En ocasiones las personas se limitan a adquirir un vehículo eléctrico porque no sienten que existe la infraestructura de recarga. Pero en España, por ejemplo, el 85% de la recarga se hace desde los hogares, porque esa energía resulta más económica, es una opción que debemos impulsar”.

Desde el punto de vista de un fabricante de vehículos eléctricos como Porsche, el gerente general de Alemautos Panamá (empresa que representa la firma Alemana) Raul Civiello, dijo que más allá de los desafíos técnicos, existe un reto cultural.

“Latinoamérica abraza la electromovilidad de una forma distinta a otras regiones. Debemos cambiar la percepción de los clientes, de las personas, que desde siempre han cargado sus vehículos en una estación de gasolina, es entendible que se pregunten dónde están las electrolineras, por ello hay que ofrecerles un panorama apegado a las condiciones actuales”, reflexionó Civiello.

Siemens: “Debemos generar un cambio de mentalidad en la región”

El Future Grids Manager de Siemens, Horacio Ramos, expuso: “Hay que cambiar la mentalidad colectiva, de que debemos tener muchos puntos de carga para poder adquirir un coche eléctrico, ya que este proceso se puede realizar desde casa. Esto es un gran reto para Latinoamérica”.

Asimismo, Ramos mencionó que la visión de Siemens para los próximos 10 años se basa en ir paso a paso, y no adelantándose a tecnologías nacientes. “Si todos los actores sumamos los esfuerzos necesarios, en cinco años podremos estar hablando de avances en materia de hidrógeno, pero primero tenemos que atender la infraestructura de carga de vehículos enchufables”.

Adicionalmente, resaltó que la empresa participa en todo el proceso de generación y distribución de energía.

EPM sugiere facilitar la carga a escala nacional

La Profesional Comercial de Unidad Ofertas Hogares en EPM (Empresas Públicas de Medellín), Gladys Rodríguez, comentó: “En ocasiones los usuarios nos contactan antes de comprar el vehículo eléctrico, más que todo por el hecho que desconocen el tema económico, lo que les podría costar la carga desde casa. Vemos que, al orientarlos con las opciones existentes, se genera cierta tranquilidad”.

“Lo que nos lleva a trabajar más allá de la carga en el hogar, es el propiciar estaciones a nivel país, para que las personas tengas las posibilidades de desplazarse en largas distancias sin preocupaciones”, continuó Rodríguez.

Enel X: “Debe existir inteligencia en la carga”

Adentrándose en un panorama futuro en el que el uso de vehículos eléctricos sea masivo, el Head of e-Mobility Latín America de Enel X, Jean Paul Zalaquett, señaló que a mediano plazo la carga debe ser inteligente, con equipos conectados a la nube.

“El cargador debe decidir si la carga es más efectiva a la hora que hay más sol porque hay mucha potencia fotovoltaica o en la noche porque hay más disponibilidad de energía, ya que los sistemas eléctricos podrían colapsar si todos cargamos a las 6:00 pm cuando todos regresamos a casa. Realmente es una necesidad imperiosa” explicó el representante de Enel X en su ponencia.

Previo al cierre de la jornada, Barahona concluyó el encuentro destacando: “Esta es la cuarta vez que participo en un encuentro de Latam Mobility y quisiera resaltar que en cada uno de los paneles de los que he formado parte, los distintos actores coincidimos con los desafíos que enfrentamos”

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME