Líderes del sector energético analizan retos y oportunidades para descarbonizar la matriz energética en Colombia

La transformación de las ciudades, a través de iniciativas tecnológicas que lleven a la descarbonización, es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la transición energética.

En ese sentido, líderes de la industria se congregaron en el «Latam Mobility: Colombia 2024» para debatir sobre la descarbonización de la matriz energética, con el objetivo de alcanzar una movilidad libre de emisiones.

Jessica Arias, subdirectora de Demanda de UPME, señaló que gracias a los incentivos desde el sector público se ha evidenciado un crecimiento exponencial en puntos de conexión renovables en la red, tomando en cuenta que Colombia cuenta con grandes avances al acumular 80% de la matriz eléctrica a través de fuentes renovables.

“A pesar de el fenómeno El Niño el país fue capaz d responder esta contingencia y con los proyectos que se vienen esperamos que elcrecimiento en la matriz energética siga”, destacó.

Sebastián Castañeda ,Jessica Arias y Kathy Ardila

“Hoy en día tenemos energía con menor costo, se está trabajando de manera articulada para seis gigas de fuentes no convencionales. Es muy importante resolver cuellos de botella en los trámites con un acompañamiento constante a los desarrolladores en su tarea de descarbonización”, explicó.

Arias aseguró que aún son muchos los retos en demanda de energía y electromovilidad, por lo cual la movilidad sostenible pasa por tener sistemas de transporte público electrificados confiables y desde la UPME se está trabajando para tener una matriz de energía limpia.

Acelerar la transición

Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, señaló que uno de los grandes retos para alcanzar la transición energética  es hacer realidad los proyectos para acelerar la transmisión.

“Estamos trabajando fuerte en infraestructura de carga y analizando cómo generamos señales para la inversión que lleven al desarrollo de la infraestructura de recarga”, dijo. “Un reto es la transmisión, tener un transporte con planes de expansión más agresivos, y para ello, las empresas de servicios públicos y leyes juegan un papel fundamental”.

Rincón apuntó que otro de los retos que enfrenta la transición energética se refiere a las estaciones residenciales para tener regulación asociada a lo que han venido trabajando para hacer que el mercado migre.

“Como gobierno debemos dar una señal, establecer corredores eléctricos para que los ciudadanos tengan garantía de recarga y para ello hay que trabajar de manera articulada e incentivar este tipo de esquemas”, finalizó.

El gran aporte de EPM

Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial de EPM, participó nuevamente en el Latam Mobility: Colombia 2024 para hablar sobre los avances y proyectos que están en puertas desde la compañía.

Reveló que para 2037 tienen planeado duplicar la capacidad un 98% de energías renovables no convencionales. “Estamos convencidos de que es el camino, ya cumplimos 20 años de la entrega del primer parque eólico de Colombia”.

Andrés Ospina, Juan Felipe Valencia, Jessica Arias y Kathy Ardila

Entre los proyectos que maneja EPM para el sector, Valencia detalló que próximamente estarán inaugurando un parque solar de 83 megas.

Asimismo, el directivo se refirió a casos de éxito como el de Ituango con 2,4 gigas, que permitió establecer condiciones para que la energía se pueda integrar al sistema.

“Tener las garantías y licencia ambiental y social es un reto, debemos hacer un esfuerzo y garantizar que haya regulación y normativa clara para que los inversionistas sientan seguridad jurídica”, concluyó.

Liderazgo de ISA

Sebastian Castañeda, vicepresidente de crecimiento y desarrollo de negocios de ISA, destacó el liderazgo de la organización en transmisión de energía, con más de 70.000 kilómetros desarrollados en infraestructura.

“El consumo energético está creciendo y nuestro enfoque es que sin transmisión no hay transición para llevarla a los centros de consumo, la capacidad de transmisión tiene que crecer entre dos y cuatro veces lo que representa un desafío muy importante”, señaló.

“Necesitamos desarrollar la infraestructura necesaria. Un proyecto de transmisión puede tomar más de seis años, tenemos que buscar anticiparnos en los proyectos donde la expansión vaya de la mano con la transmisión”, añadió.

Para Castañeda, es clave seguir promoviendo la integración regional para permitir flujos de energía entre los países y aumentar la resiliencia, trabajando en conexión de proyectos renovables.

ACOLGEN y los retos para la transición

Andrés Ospina, director legal y tributario de ACOLGEN, se refirió a los grandes retos que aún representa llegar a la transición energética y la importancia de aprovechar los avances que tiene Colombia con el 80% de generación proveniente de fuentes renovables.

“Hay mucho camino por recorrer, en la publicación del plan energético nacional donde se prevé un crecimiento de 15 gigas en energías renovables, esto va a adelantar energía en dos años, por lo que para 2027 tendremos una situación de déficit y hay que buscar sostenimiento del sistema eléctrico”.

Explicó que el camino a la transición energética debe enfocarse en aspectos como la reducción emisiones y atender los reclamos de los ciudadanos para tener una sociedad más justa.

“Hay un boom tecnológico que nos da oportunidades para migrar en el transporte hacia la electricidad y gas natural de bajas emisiones. Vemos grandes obstáculos, del 100% de proyectos solo ingresaron entre 13 y 17%. requerimos de infraestructura para superar los desafíos y en ese sentido es muy importante el tema financiero y regulatorio”, concluyó.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook