Si bien es cierto que grandes fabricantes de la industria automotriz están realizando fuertes inversiones en electromovilidad en América Latina, la llegada de Tesla a México marca un punto de inflexión debido al liderazgo de la marca en el sector de los vehículos eléctricos a escala mundial.
Expertos y autoridades están convencidos que el arribo de la marca impulsará la transición energética desde San Luis Potosí a todo el país, y representará el inicio para que otras compañías de prestigio se sumen.
Juan Carlos Valladares, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la región, asegura que conforme avancen los proyectos de la Giga Planta de la empresa Tesla en Nuevo León, y el de BMW, en la entidad empezará a crecer el ritmo de inversiones.
Lee también: BYD oficializa llegada a México con tres modelos eléctricos
Efecto catalizador
El funcionario gubernamental apuntó que la industria de la electromovilidad, se colocará poco a poco, como un catalizador de la inversión, en la región centro norte del país.
«San Luis Potosí está listo para competir por todas las inversiones, y generar las condiciones que atraigan a la mayor cantidad de empresas proveedoras», añadió Valladares.
La autoridad señala que por la cercanía con las empresas proveedoras, las que empiezan a realizar procesos de transformación, y el efecto del nearshoring, es en esa franja del territorio nacional, en donde consideró que podría desarrollarse un clúster especial de electro movilidad
Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería de México, destacó que la inversión será de unos 5.000 millones de dólares y que podría generar hasta 6.000 puestos de trabajo.
El aterrizaje de Tesla se suma al plan de BMW de invertir US$860 millones en la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de San Luis de Potosí y a los anuncios de otros gigantes del sector sobre nuevas operaciones para ampliar o iniciar su producción eléctrica.
La fábrica estará ubicada a las afueras de la norteña ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, en el municipio de Santa Catarina.