Lo que debes saber sobre la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible en Chile

La Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible de Chile proporciona un marco estratégico enfocado en la acción para la movilidad urbana, con el objetivo de ayudar a los gobiernos nacionales y locales a mejorar la capacidad de las ciudades para planificar, financiar y llevar a cabo proyectos y medidas que respondan de manera sostenible a las necesidades de movilidad de personas y bienes tanto dentro de las ciudades como en sus alrededores.

Esta iniciativa ofrece un marco estratégico orientado a la acción para la movilidad urbana, con la esperanza de que ayude a los gobiernos nacionales y locales a fortalecer la capacidad de las ciudades para planificar, financiar y ejecutar proyectos y medidas que satisfagan las necesidades de movilidad de personas y bienes en las ciudades y sus alrededores de manera sostenible.

Se fundamenta en un esfuerzo colaborativo que involucra múltiples sectores y actores, lo cual nos permitirá avanzar hacia los objetivos de carbono neutralidad para el 2050 y alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible, promoviendo ciudades más sostenibles, integradas y equitativas.

Contenido relacionado: Copec Voltex y ministerio de Energía de Chile inauguran primer cargador rápido en Osorno

Metas para Chile

Esta iniciativa se concreta a través del Programa Nacional de Movilidad Urbana para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que funciona como un instrumento técnico-financiero, programa facilitará la sistematización, organización y financiamiento de iniciativas de movilidad sostenible.

Esto permite a las regiones del país diseñar, implementar y monitorear sus Planes de Movilidad Sostenible. De esta manera, podrán enfrentar los desafíos que Chile ha asumido en el marco del Acuerdo Climático de París 2015 y su actualización 2020-2021.

La estrategia y sus instrumentos asociados contribuyen a la meta 13.2, que busca «incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales», así como a la meta 11.a, que tiene como objetivo «apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional».

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook