El último kilómetro recorrido representa la meta de una cadena de movilidad que tiene que atravesar distintas fases para llegar a destino. Durante la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico creció de manera acelerada, y la gran demanda y la necesidad de una movilidad eficiente representan grandes retos para las empresas y gobiernos que se enfocan en soluciones de desplazamiento y servicios.
En ese sentido, durante el “Latam Mobility: México 2022”, encuentro que reunió a sector público y privado para ofrecer perspectivas sobre la movilidad sostenible, se presentó el panel “Movilidad de última milla inteligente, segura y libre de emisiones”.
El foro contó con la participación de Javier Amozurrutia, fundador de Maz Mobi; Pedro Lichtle Fragoso, director corporativo de planeación estratégica del Servicio Postal Mexicano; Alejandro García, director de estrategia de ElectroBike y Pablo David Alvéstegui, director ejecutivo de AllRide México.
Contenido relacionado: Vitesco Technologies destaca hitos de sostenibilidad en sus operaciones durante el “Latam Mobility: México 2022”
Maz Mobi y el aprovechamiento de los vehìculos
Amozurrutia señaló en el foro de Latam Mobility que la gran mayoría de las personas no utilizan sus autos de manera adecuada, lo cual representa grandes pérdidas de dinero y eficiencia al movilizarse.
Destacó que Maz Mobi, como plataforma de vehículos como servicio, enfoca sus esfuerzos en promover la movilidad compartida como primer paso hacia la sostenibilidad.
A través de alianzas, la compañía se especializa en impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica, la cual solo ven posible trabajando de manera mancomunada entre sectores público y privado.
Con el lema “Freedom is Mobility”, Maz Mobi afianza su compromiso con la movilidad del futuro.
Desafíos del Servicio Postal Mexicano
Desde el sector público, Pedro Lichtle, representante del Servicio Postal Mexicano, subrayó que el gran reto es reducir las emisiones en medio de su operación, tomando en cuenta que la huella de carbono de la compañía está en la movilidad con gasolina.
“Estamos trabajando para tomar decisiones y alianzas estratégicas con plataformas y proveedores para impulsar la movilidad sostenible y reducir los tiempos de entrega”, dijo.
Cabe destacar que el Servicio Postal Mexicano es la única red que llega a todo el país con 7.000 puntos, 1.500 oficinas, conexión con 191 países y más de 80 rutas aéreas.
Fragoso precisó que Latinoamérica emite 8% de la huella de carbono mundial, por lo cual los retos son más grandes por la gran demanda y factores demográficos.
“El gran desafío es la sostenibilidad de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Queremos cambiar el 50% de nuestra flotilla a eléctrica para ser más productivos, reducir tiempos, eficiencia operativa y mejorar la calidad de servicio”, concluyó.
Electrobike y el impacto de la micromovilidad
La utilización de vehículos livianos también se incrementó considerablemente durante la pandemia. En búsqueda de bioseguridad, los ciudadanos vieron en las bicicletas una opción para trasladarse de manera confiable y las empresas de encomiendas tomaron esta alternativa.
En medio de este panorama, Alejandro García, director de estrategia de ElectroBike, señaló que la cantidad de horas perdidas por el tráfico en la ciudad expuso la necesidad de buscar distintas soluciones para movilizarse de forma sostenible y ahí es donde surge la bicicleta eléctrica como un medio más eficiente en el recorrido de última milla.
Detalló que la compañía abarca distintos segmentos de mercado con gran receptividad en clientes que han visto la importancia de la última milla. Subrayó que tienen una amplia cartera de clientes corporativos para los cuales presentan soluciones adaptadas a sus necesidades.
Apuntó que la coordinación entre actores, inversión y cambios del paradigma para moverse de una forma pasiva a activa representan grandes retos para impulsar la transición. “El objetivo es tener una movilidad rápida, segura y eficiente”, sentenció.
AllRide y la integración del transporte
Para Pablo Alvéstegui, director ejecutivo de AllRide México, la clave para la optimización de la movilidad es presentar soluciones integrales y ahí es donde enfocan sus esfuerzos.
“Tenemos distintas aplicaciones para ver rutas y disponibilidad, herramientas para que conductores entreguen datos en tiempo real, con el objetivo de que cada organización tenga información para una mejor movilidad, más segura y sustentable”, explicó.
Alvéstegui considera que con solo electrificar vehículos no es suficiente, sino que deben confluir otras alternativas como la movilidad compartida. Aseguró que la colaboración del gobierno con la implementación de corredores seguros, infraestructura para bicicletas, el aporte de empresas y la colaboración entre organizaciones son factores clave para la eficiencia en la última milla.
Concluyó que el gran reto es que estas iniciativas no queden en las grandes ciudades y logren escalar a todas las regiones a través de soluciones integrales.