México presenta “Olinia”, primera armadora local de vehículos eléctricos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto de Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos que para finales del sexenio, en 2030, espera fabricar tres modelos con precios que van de 4.500 dólares a 7.500 dólares.

La ensambladora, que combinará capital público y privado, desarrollará un minivehículo de movilidad personal, otro para «movilidad de barrio» que sirva para distancias cortas y uno más para entregas de mercancía de última milla, detalló Roberto Capuano, encargado del proyecto.

En declaraciones reseñadas por la agencia de noticias EFE, expuso que «nuestra meta es lanzar los tres modelos con una empresa con inversión pública y privada, que sea viable económicamente y que tenga perspectivas de largo plazo. Para nuestro primero modelo, (la meta) es que lleguemos al partido de inauguración del Mundial de 2026 en el Estadio Azteca en un Olinia«.

Nacimiento del proyecto

Desde hace tres meses, el Gobierno conformó un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México, que este año tendrán un presupuesto de 25 millones de pesos (1,25 millones de dólares) para desarrollar el modelo.

La idea de armar minivehículos eléctricos, explicó Capuano, surge porque el 70 % de la población mexicana es urbana y, de ella, el 80 % tiene necesidades de movilidad diaria menores a los 30 kilómetros.

Con el proyecto, el Gobierno busca impulsar la industria automovilística, que representa casi el 4 % del PIB nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector.

“Observamos cómo en países similares a México estos vehículos están teniendo un auge, tan solo en China e India la venta de minivehículos en 2023 fue de más de 1,3 millones de unidades. Para nosotros, en México, los minivehículos son la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica«, argumentó Capuano.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, sostuvo que Olinia, que en náhuatl significa movimiento, «constituye un hecho histórico porque va más allá de manufacturar minivehículos eléctricos mexicanos«, pues, «tiene el potencial de ser un parteaguas en la industria mexicana”.

Latam Mobility comienza 2025 en México

El 20 de febrero de 2025, Latam Mobility, la comunidad de movilidad sostenible más grande de América Latina, comienza su gira en Monterrey, México, con la segunda edición del “North America Mobility Summit 2025”.

México se ha convertido en bastión importante para la región con la llegada de grandes marcas de la industria automotriz, con planes interesantes para instalar plantas de vehículos eléctricos. En ese sentido, Latam Mobility se afianza como actor clave para generar sinergia, networking y alianzas entre sectores público y privado.

El “North America Mobility & Net Zero Summit” en Monterrey reunirá a las más importantes empresas y líderes vinculados a la energía, el transporte, los combustibles y la movilidad, para mostrar los avances y las perspectivas de la industria en México, los Estados Unidos, y la región.

Si deseas conocer la agenda o participar como partner en la “Gira 2024” de Latam Mobility y acceder a la cartera de beneficios, escribe a info@investinlatam.org.