El Congreso de Nuevo León aprobó la reforma integral a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesible para el estado, con el objetivo de cumplir con la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
La normativa representa un importante avance en el marco legal mexicano e implica la obligación de armonizar las políticas y regulaciones en esta materia a nivel estatal.
La legislación aprueba que el Estado y los municipios den prioridad a los peatones y a los conductores de vehículos no motorizados en el desarrollo de políticas y obras públicas.
Asimismo, ayuda a la promoción de la movilidad sostenible y la creación de una cultura que fomente medios de transporte alternativos al automóvil particular.
Buena acogida
Tras la aprobación llevada a cabo en el poder Legislativo, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, reconoció el trabajo realizado a lo largo de varios meses por la Comisión de Movilidad del Congreso –presidida por la diputada Lorena de la Garza–, quienes llevaron a cabo mesas de trabajo y foros de consulta, recibiendo ideas.
“Con esta reforma, Nuevo León retoma el ser punta de lanza garantizando de manera prioritaria el derecho de las personas a la movilidad, la seguridad vial, así como la facilidad logística para el traslado de mercancías y productos para la población”, indicó Caintra en un comunicado.
Lee también: México lidera la región en venta de vehículos eléctricos
Señalaron que en el transporte de carga, se cumple el principio de no sobrerregulación al reconocer los permisos y placas otorgados por autoridades federales sin trámites o costos adicionales para circular en el estado y en sus municipios; eliminando así los procesos administrativos y permisos que contribuían a fomentar la corrupción y costos de operación adicionales al transporte.
Latam Mobility en Monterrey
Con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible y apegarse a todas las iniciativas en México y Norteamérica, Latam Mobility comenzará 2024 con un encuentro en la ciudad de Monterrey.
La comunidad de movilidad sostenible más grande de América Latina visitará Monterrey el próximo 8 de febrero, en una jornada que reunirá a los más destacados líderes de la industria y representantes del sector público.