Moovit se afianza en Latinoamérica como líder en la Movilidad como Servicio (MaaS)

Latam Mobility arranca su agenda verde este 2021 con el Summit virtual que se realizará los 17 y 18 de febrero, en donde se reunirán los principales impulsores de sostenibilidad y movilidad urbana en América Latina.

Como parte del distinguido grupo que participará en el evento se encuentra Moovit, empresa líder en la movilidad como servicio y que cuenta con una de las aplicaciones más populares del mundo en cuanto a la movilidad urbana se refiere.

En esta oportunidad, tuvimos el placer de entrevistar a Mauricio Del Hierro, Director Comercial de Moovit Latam, quien ofreció sus impresiones acerca de los desafíos que tienen los países de América Latina para buscar soluciones de movilidad, los retos que representa la pandemia del COVID-19 en este ámbito y también se refirió al desempeño realizado por la organización que representa, punto que presentará en el Summit de Latan Mobility.

“Cada país y ciudad de América Latina está en una etapa diferente en cuanto a la adopción de la tecnología para sus sistemas de movilidad. Los mayores desafíos que encontramos típicamente están relacionadas a su infraestructura, financiamiento, marco legal y desarrollo urbano”, dijo Del Hierro a Latam Mobility.

Destacó que a la par de los retos que debe afrontar el continente, “también se pueden encontrar muchas soluciones interesantes. Si visitas ciudades como Medellín en Colombia, León en México o Curitiba en Brasil y muchas otras, encontrarás muchas soluciones desarrolladas en la región, o adaptadas a nuestro contexto con grandes resultados”.

Aseguró que “en América Latina somos muy creativos y adaptativos sobre todo cuando se trata de mejorar la calidad de vida de los nuestros”.

Una pandemia desafiante

Al ser consultado sobre la crisis del COVID-19 y su impacto en la movilidad, Del Hierro señaló que “es un desafío enorme, pero los desafíos traen consigo grandes oportunidades”.

“Las empresas de movilidad, los operadores y las autoridades tienen la oportunidad de repensar, reinventar y volver a planificar sus sistema de transporte para los próximos años y décadas de manera más eficiente y basada en datos reales”, agregó.

Detalló que el gran impacto del COVID-19 se ha visto reflejado en el número de pasajeros que utilizan los sistemas de transporte público ya que son la columna vertebral de las ciudades.

“En Chile y Argentina, el número de pasajeros cayó más del 90%, según nuestros reportes durante el COVID-19. Esto representa un gran desafío para cualquier sistema de transporte, indudablemente”, apuntó.

Considera que la pandemia ha dejado huella en ese aspecto, puesto que la gente no regresa al transporte público de manera inmediata y necesitan garantías de que es seguro regresar. “Lo que conduce a la principal limitante del transporte público: la modernización y financiamiento”, resaltó.

Del Hierro indicó que aunque América Latina es una de las regiones en las que las personas más dependen del transporte público, “a veces esta realidad no acompaña las prioridades de las autoridades. Existen ciudades en Latinoamérica en las que funcionan autobuses con más de 30 años de antigüedad en los que es difícil dar garantías de un transporte seguro y esto impacta a aún más el regreso de los usuarios”.

Oportunidades y soluciones

Del Hierro explicó que la herramienta del el Big Data puede ser muy útil en la coyuntura actual porque “nos ayuda a identificar dónde están las brechas, dónde se deben enfocar los esfuerzos y cómo optimizar los sistemas existentes para brindar un mejor servicio, anticipando problemas y tendencias”.

Reveló que Moovit acaba de publicar el Informe Global de Transporte Público “con una enorme cantidad de datos sobre más de 100 áreas metropolitanas, 30 de ellas en América Latina”.

“Es una buena muestra del poder de nuestros datos, y de cómo podemos utilizarlos para proyectos específicos dando resultados fenomenales y haciendo a nuestros clientes ahorrar muchísimo dinero”, sostuvo.

El trabajo de Moovit

A pesar del caótico año 2020 con la llegada del virus para trastocar completamente a la humanidad, Del Hierro destacó que a Moovit le ha ido muy bien en la región. “El mayor éxito es que hemos logrado seguir posicionándonos como líderes en la industria MaaS y ampliando el número de clientes que confían en nuestras soluciones”.

Detalló que han podido participar en proyectos en Ecuador, México, Chile, Argentina y Costa Rica “posicionando nuestras soluciones de analítica de datos de movilidad urbana (MUMA), nuestra solución de transporte bajo demanda (Moovit TOD), nuestra solución de aplicaciones a medida (Moovit WLA), entre otras”.

Informó que dieron inicio a un partnership con Marcopolo, el fabricante de autobuses brasilero, para ofrecer soluciones MaaS en el continente. “Creo que esto demuestra que a pesar de la pandemia, en América Latina hay ganas de hacer las cosas y de seguir mejorando la vida de aquellos que dependen del transporte público”.

“Desde la perspectiva de la aplicación gratuita, es importante mencionar que llegó a nuevos países de América Latina durante el año 2020 como Guatemala y El Salvador y expandimos nuestra cobertura en algunas docenas de nuevas ciudades en países donde ya teníamos presencia”, precisó Del Hierro.

Específicamente sobre la participación de Moovit en el Summit virtual de Latam Mobility, Del Hierro dijo que “los temas a destacar serán nuestras soluciones MaaS para seguir ayudando a ciudades, agencias de movilidad, operadores, empresas y a quien necesite de Moovit para desarrollarse y traer tecnología de movilidad a sus usuarios”.

“En Moovit creemos que la movilidad urbana es un derecho básico para todos y no descansaremos en nuestra tarea de mejorar la calidad de vida de todos aquellos que dependan de la movilidad para tener el trabajo de sus sueños, la educación de sus sueños o simplemente quieran independencia para transitar sus ciudades”, concluyó.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME