La minería es una de las actividades económicas que más crecimiento y desarrollo generan en Chile. Desde sus inicios, el sector fue uno de los más contaminantes, pero en la actualidad vive una verdadera revolución hacia la sostenibilidad.
El “Latam Mobility: ConoSur 2023”, recibió a un panel diferenciador con dos mujeres a la cabeza para hablar sobre “Minería Sostenible: La gran oportunidad del Conosur para acelerar la transición hacia la movilidad Sostenible”
Nancy Perez, Member Board of Director de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), aseguró que Chile tiene actualmente una gran oportunidad de avanzar hacia un desarrollo más sostenible.
Detalló que la ENAMI se encarga, entre otros aspectos, de cómo ayudar a que los pequeños mineros puedan exportar sus productos. “Ponemos nuestra capacidad de procesamiento y cambios tecnológicos para dar el salto a la modernización que necesitamos.
Lee también: BMW prepara grandes revelaciones en el IAA Mobility 2023 de Munich
“Somos catalizadores de cambio para el desarrollo local de las comunidades. Buscamos la transferencia tecnológica para una minería más sostenible que se se alinea con la Estrategia Nacional de litio y la Estrategia Nacional de Fundiciones”.
Para Pérez no solo se trata de modificaciones en el transporte y productos a utilizar, sino un cambio en los hábitos para generar consciencia de la gran oportunidad que tiene Chile de transitar hacia una minería más sostenible.
Tradición compatible con modernización
Carolina Lomuscio, gerente de personas de la Compañía Minera del Pacífico, detalló que son una productora y comercializadora de hierro con 100 años de historia presentes en la tercera y cuarta región de Chile.
“Tenemos ocho faenas productivas. El tema del transporte es un elemento esencial y para aportar a ese sector fundamental, nosotros producimos 17 millones de toneladas al año”, precisó.
Lomuscio explicó que tienen distintas propuestas como “crear minería diferente” para acelerar los cambios y adaptarse de manera ágil al futuro a través de iniciativas y generar cambios.
“Hemos realizado modificación en la adaptación de las jornadas, reducción de jornadas, comité ejecutivo con paridad de hombres y mujeres. Vamos a contribuir al desarrollo sostenible del territorio y la gente”, afirmó.
Destacó la importancia del recambio de flotas hacia unidades eléctricas para lograr la eficiencia energética. “Es un camino que nos hemos trazado y la clave está en acelerar el cambio”, concluyó Lomuscio.