Perú apuesta por la movilidad sostenible como oportunidad para la reactivación económica


En una entrevista destacada que dio apertura a la segunda jornada del encuentro “Latam Mobility Virtual Summit 2021” organizado por Latam Mobility, el ministro del Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría, resaltó algunos de los puntos clave que se deben abordar en su país para impactar de manera positiva en el medio ambiente, haciendo énfasis en la movilidad sostenible.

Desde su despacho y de manera virtual, Quijandría comentó que en Perú existe una apuesta importante para establecer los componentes medioambientales como una prioridad, enfatizando que en un escenario post pandemia deben ser incorporados diversos proyectos que beneficien la electromovilidad y las energías renovables.

“La necesidad de tener una reactivación económica tiene que ser vista como una oportunidad para incorporar ciertos enfoques en medio de la transición, enfoques que se han puesto en marcha progresivamente durante los últimos años pero que ahora debemos aplicarles más intensidad para consolidarlos”, fueron las palabras del Ministro.

Haciendo un balance de la sostenibilidad en el transporte público de Perú, Quijandría mostró preocupación ante los niveles de informalidad, lo cual “dificulta la transición a opciones verdes más sostenibles”.

Sin embargo, el representante  agregó que han avanzado con algunos pasos para fortalecer las bases hacia una movilidad menos contaminante. “Por más que sea difícil, creo que es posible implementar la movilidad sostenible de lleno, es un proceso de planificación”.

Transición inclusiva

De cara la planificación de un país más verde, el ministro insistió en que la justicia social debe prevalecer, ya que a su juicio “Cuando un gobierno actúa y dice que hará una transición de ciertos factores hacia un medio ambiente más verde son los sectores más pobres los que sostienen (de manera errónea) esos cambios”.

“Este cambio se debe hacer tomando en cuenta la necesidad de que hay que definir un enfoque muy claro, en cómo hacemos para que el costo de esta transición se haga de manera equitativa”, concluyó el ministro. Por último el ministro Quijandría destacó la relevancia de contar con espacios de discusión como Latam Mobility para seguir impulsando la transformación de la región.

Escucha la entrevista completa:

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME