La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) está fomentando una serie de encuentros con sectores relacionados con el transporte público, fabricantes de buses con tecnologías limpias y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de impulsar proyectos.
De acuerdo con cifras del organismo, en la actualidad, el 85% de la flota de vehículos para el transporte público en Lima y Callao usa combustible diésel, mientras que una pequeña proporción del parque automotor emplea gas natural y la electricidad para operar.
Asimismo, el 24% de dicha flota tiene más de 20 años de antigüedad, por lo que se necesita su renovación.
Walter Córdova, director del Departamento de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, sostuvo que la colaboración entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado, es fundamental para encontrar soluciones innovadoras y prácticas que fomenten la movilidad sostenible.
Lee también: Geotab anuncia alianza con Eurorenting en Perú
Plan de trabajo
El plan de acción de la ATU contempla proyectos que beneficien directamente a la ciudadanía, como el impulso de la Ley 31596 que, a través de un esquema de renovación de flota con tecnologías limpias, busca fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
El funcionario agregó que la ampliación de autorización entre ocho y 14 años adicionales son vitales para animar a que más operadores apuesten por energías limpias.
Cabe señalar que la ATU también ha concretado reuniones con operadores de transporte para uniformizar procesos de funcionamiento para el recaudo electrónico, que también servirá para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
Los encuentros buscan el cambio de mentalidad hacia un estilo de transporte más tecnológico, integrado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.