La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que en septiembre de este año se vendieron 622 vehículos electrificados, lo que representa un aumento del 45,3 % en comparación con el mismo mes de 2023.
De acuerdo con una publicación de Infobae, el gremio destacó que entre enero y septiembre de 2024, se comercializaron 5.010 vehículos híbridos y eléctricos, un 56% más que en el mismo período del año anterior.
El volumen de ventas alcanzado hasta ahora ya ha superado el total de vehículos vendidos durante todo el 2023, según la AAP.
Lee también: Perú firma acuerdo de cooperación con Japón para impulsar movilidad eléctrica
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú, resaltó que la venta de vehículos electrificados, tanto híbridos como eléctricos, continuó su tendencia al alza en los primeros nueve meses de 2024, logrando un nuevo récord histórico desde que se lleva registro.
Los más vendidos
Infobae detalla que los vehículos más vendidos durante el periodo analizado fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), con 2.420 unidades, lo que representa un aumento del 31,2%.
En segundo lugar, están los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle), con 2.093 unidades, lo que supone un crecimiento del 114,7%.
Les siguen los vehículos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle), con 305 unidades, un incremento del 57,2 %, mientras que los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) registraron 192 unidades, una disminución del 3%.
«Al presentar la participación porcentual por clase de tecnología, destaca el liderazgo de los híbridos ligeros, los cuales tienen una mayor preferencia entre los consumidores, con una participación de 48 % dentro de las ventas en los primeros nueve meses del 2024.
En tanto, la participación de los híbridos convencionales se ubicó en 42 %; mientras que los eléctricos puros se situaron en 6 %, y los híbridos enchufables llegaron a 4 %», precisó Morisaki de la AAP.