Perú: Universidad Nacional de Ingeniería presenta innovadora estación de recarga

Hace pocos días el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció durante su mensaje anual que se realizarán importantes esfuerzos e inversiones para impulsar la movilidad eléctrica en el país.

Desde el punto de vista legal se trabaja para generar incentivos en la materia, mientras que, desde el punto de vista tecnológico, entes gubernamentales acompañarán al sector privado para generar avances que promuevan estas innovaciones.

En este orden de ideas, en el marco de sus 146 años de historia, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) celebra su aniversario presentando una estación de carga rápida para vehículos eléctricos, la cual estaría lista a finales de este año.

En su misión de desarrollar tecnologías que aporten a la sociedad, la casa de estudios busca que las investigaciones científicas tengan un mayor impacto en la economía del país, por lo cual apuesta por nuevos proyectos -vinculados a innovaciones sostenibles- como la electromovilidad y la producción de hidrógeno verde.

Pruebas antes de ser lanzado

Las autoridades de la UNI revelaron que antes de presentar la estación realizarán distintos test con el objetivo de perfeccionarla. En ese sentido, en las próximas semanas llegará a Perú un vehículo eléctrico desde Alemania para validar el prototipo fabricado en el primer laboratorio de electromovilidad del país.

El laboratorio fue financiado por Fondecyt (hoy ProCiencia), y se trata del primer centro peruano de movilidad eléctrica para fines de capacitación e investigación en manufactura avanzada de estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos

“Estamos desarrollando estaciones de carga rápida. Con tan solo 20 minutos se recarga la batería del vehículo eléctrico. Si bien en el Perú existen electrolineras, estas son estaciones de carga lenta, donde los autos pueden pasar hasta cuatro horas para recargar sus baterías”, dijo el vicerrector de investigación de la universidad, el doctor Arturo Talledo, en una entrevista con la Agencia Peruana de Noticias.

A pesar de los logros obtenidos, el catedrático exhorta a las autoridades a facilitar los procesos de autorización a cargo del ministerio de Economía y Finanzas para la compra de materiales en el extranjero. 

“Hay varias etapas que seguir, que toman mucho tiempo, por eso la investigación en las universidades públicas es lenta y en parte es por la demora en los procesos de compra”, dijo Talledo.

Cabe destacar que el proyecto de infraestructura de carga llevado a cabo por la UNI ganó el Concurso de Proyectos de Investigación Formativa Especial 2022, logrando acceder a un importante fondo de financiamiento.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME