Presentan Plan Argentina Productiva 2030 para fomentar movilidad eléctrica

Con una inversión de 8.000 millones de dólares, fue presentado el Plan Argentina Productiva 2030, que busca, entre otros aspectos, acelerar la electromovilidad, combustibles limpios y combatir el cambio climático.

La Secretaría de Industria, encabezada por José Ignacio de Mendiguren expuso los 11 ejes del plan, que se propone cambiar la matriz productiva, a través de 500 lineamientos de políticas, que incluyen desde proyectos de ley de alivio fiscal, baja de retenciones o libre acceso a divisas.

Entre los objetivos del plan se encuentran duplicar las exportaciones; desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa; producir más bienes y servicios ligados a la salud; impulsar la movilidad del futuro con tecnologías nacionales.

Asimismo, plantea robustecer la defensa y la seguridad nacional a partir de desarrollos nacionales de alta tecnología; adaptar la producción de alimentos; profundizar el avance de la digitalización.

Adicionalmente, busca desarrollar el potencial minero con cuidado del ambiente; modernizar los sectores industriales tradicionales; crear encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo; y, finalmente, potenciar la actividad turística para el desarrollo territorial sustentable.

Lee también: Cepal: Movilidad eléctrica está entre las 15 oportunidades de crecimiento en Iberoamérica

Apoyo legislativo

Para llevar a cabo la hoja de ruta se necesita la aprobación de proyectos de leyes pendientes, algunos sin tratarse en el Congreso, y otros en elaboración: el de electromovilidad, de promoción del hidrógeno, de GNL, de hidrocarburos, una ley agroindustrial y una de grandes inversiones, que habiliten proyectos a gran escala en sectores como la petroquímica.

La estrategia consiste en propiciar el uso inteligente del gas natural vehicular en la transición y promover la movilidad eléctrica como norte de largo plazo, además de impulsar la micromovilidad.

“Como cuarto eje se encuentran los desafíos ligados a la transición hacia la electromovilidad, que está transformando la cadena automotriz-autopartista global. En este sentido, los vehículos eléctricos cuentan con un powertrain de mayor valor que el auto a combustión interna y en Argentina no se encuentran sistemistas que se especialicen en las autopartes”, señala la resolución.

“Este eje se complementa con el del uso inteligente del GNC como parte de la transición. Si bien el foco central de este documento está en la industria automotriz, otro de los ejes tiene que ver con el fomento a la micromovilidad”, agrega.

Cabe destacar que las alianzas público-privadas resultan fundamentales para alcanzar las metas propuestas en el plan.