El pasado 5 de junio, se cumplieron 50 años de la declaración del Día Mundial del Medio Ambiente por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental.
En el marco de esa importante fecha, el Gobierno de Ciudad de México presentó el Programa de Autorregulación Ambiental y Electromovilidad, con el cual busca propiciar el fomento del uso de los automóviles eléctricos o híbridos en el reparto de mercancías de grandes empresas.
Ciudad de México es pionera en materia ambiental al implementar acciones que evitaron la emisión de más de 2 millones 169 mil 765 toneladas de gases de efecto invernadero anuales, el equivalente al 98 por ciento de la meta comprometida para el año 2024.
El plan consiste en el compromiso de las empresas para plantearse metas en la reducción de gases de efecto invernadero. Las autoridades de la capital mexicana se plantearon una hoja de ruta de revegetación, estrategia que ha permitido el regreso de aves migratorias y la recuperación de la población de aves endémicas.
Sector privado clave
Durante la presentación del programa, la secretaría de Medio Ambiente destacó el rol de las empresas privadas en el compromiso de hacer la transición con vehículos electrificados el 5% de su flota cada año.
Entre las compañías adheridas al plan destacan el Grupo Bimbo, British American Tobacco, FEMSA, Grupo Modelo y Megaflux, quienes reafirmaron su compromiso de ampliar la tecnología eléctrica en sus vehículos de última milla.
Según la secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, a la fecha se registran 520 unidades eléctricas en el programa. Cabe mencionar que la suma de las flotas arribaría a un total de 2.500 unidades.
Desde el gobierno de Ciudad de México también se instó a los desarrolladores de tecnología a tener como reto de la producción en masa del prototipo de mototaxi eléctrico para conseguir la reducción del costo de producción, para lo cual se requieren exhaustivas etapas de investigación.