Proyecto del Metro de Bogotá contará con financiamiento de $255 millones por parte de CAF

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Empresa Metro de Bogotá firmaron en Bruselas, Bélgica, el convenio para otorgar una línea de crédito para la Línea 2 del Metro de la capital de Colombia.

Con la firma de la alcaldesa mayor, Claudia López; el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez; y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, Bogotá consiguió un acuerdo marco de crédito por 255 millones de dólares.

El transporte subterráneo beneficiará aproximadamente a 2,5 millones de usuarios, generará ahorros significativos en los tiempos de viaje y contribuirá a mejorar la calidad del aire, así como la disminución de los siniestros viales.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Sergio Díaz Granados, Presidente de CAF; Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro y Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo/ Foto: CAF

Lee también: Fedebiocombustibles firma acuerdo para impulsar aviación sostenible en Colombia

Detalles del acuerdo

CAF detalló a través de un comunicado que la línea de crédito estará a disposición por un plazo de cinco años -renovable por periodos de hasta dos años- y será parte de los recursos que financiarán el contrato de concesión para la construcción y puesta en operación de la Línea 2.

La firma del convenio se realizó durante la Cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC, celebrada en Bruselas, donde los mandatarios de ambos lados del Atlántico analizan nuevos mecanismos de cooperación y financiación para impulsar las relaciones entre América Latina, el Caribe y la UE.

“Tenemos mucha ilusión de poder estrenar la primera línea en el año 2028 y con este paso concretamos la segunda línea que será subterránea”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Hoy concretamos el segundo de los cuatro créditos de banca multilateral que respaldan la contratación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá. Del primer estudio al contrato de la primera línea nos tomó 40 años. Del primer estudio a la concreción de la segunda línea nos tomó tres años. Colombia y Bogotá están aprendiendo a hacer, en vez de quedarnos en divagaciones”, añadió López.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, resaltó el emprendimiento de la ciudad en pro del medio ambiente.

“El liderazgo de Bogotá en el desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo, es indudable, y este proyecto que es un metro subterráneo, va a asegurar esas características para la población bogotana y será un ejemplo para América Latina y para el mundo”, dijo.

En esa misma línea, el líder de CAF, Díaz-Granados celebró el convenio firmado en Bruselas y explicó las razones por las cuales se avanzó con Bogotá en este propósito, para el cual el banco que representa tiene toda la disposición de apoyar.

CAF es uno de los grandes aliados de Bogotá y de Colombia para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y del desarrollo sostenible. Con este préstamo a la Alcaldía estamos impulsando un transporte sostenible, limpio, seguro y eficiente que mejore los tiempos de desplazamiento urbanos y que tenga un impacto positivo a nivel ambiental”, subrayó.