Renault Group afianza su liderazgo en movilidad eléctrica al establecer alianza para suministro sostenible de níquel

En un paso clave con respecto a su estrategia de movilidad eléctrica y reducción de emisiones, Renault Group, líder y pionero en el mercado de vehículos eléctricos anunció una crucial alianza con la empresa Terrafame para el suministro sostenible de níquel.

Específicamente, ambas compañías firmaron un memorando de entendimiento para el abastecimiento de este elemento, y Renault asegurará un importante inventario anual que representa hasta 15 GWh de capacidad. 

La cooperación comenzará prestando especial atención a los sistemas de sostenibilidad y definiendo métricas detalladas para la trazabilidad, más allá de las soluciones que se utilizan actualmente para la producción de productos químicos para baterías de vehículos eléctricos.

Liderazgo en el mercado

El Grupo Renault encabeza el despliegue de baterías reutilizables, bajas en carbono y de mayor rendimiento, mientras construye un ecosistema eléctrico único y líder en el norte de Francia conocido como Renault ElectriCity. 

Combinado con la reciente asociación con Vulcan para asegurar el litio bajo en carbono y la alianza con Veolia & Solvay para reciclar los materiales de la batería en un circuito cerrado, este nuevo acuerdo marca un paso más hacia la reducción de la huella ambiental de los vehículos eléctricos a lo largo de su ciclo de vida y hacia el objetivo de la neutralidad de carbono para la empresa en Europa de aquí a 2040.

Sostenibilidad en cifras

“La asociación con Terrafame es un componente importante para hacer realidad nuestro compromiso de alcanzar una reducción del 30% en las emisiones de nuestra cadena de suministro para 2030”, subrayó Gianluca De Ficchy, vicepresidente ejecutivo de Alliance y director general y de compras de Alliance Purchasing Organization en Renault Group.

Señaló que la huella de carbono y la trazabilidad de los productos químicos de las baterías son factores cruciales para Renault, por lo que Terrafame tiene una clara ventaja en materia de sostenibilidad a través de su método de producción único. “La huella de carbono del sulfato de níquel producido por Terrafame es más de un 60% menor que el promedio de la industria «, precisó De Ficchy.

Por su parte, Joni Lukkaroinen, CEO de Terrafame manifestó su satisfacción por fortalecer la cadena de valor de las baterías europeas sostenibles junto con Renault a través de esta asociación, y aseguró estar muy impresionado por el nivel de ambición que tiene Renault en relación con el transporte limpio y sostenible.  

“Para Terrafame, esto establece las pautas adecuadas para la próxima década y bien podría significar un compromiso de suministrar sulfato de níquel para hasta 300.000 vehículos eléctricos al año. Esperamos muchos años de fructífera cooperación para ayudar a descarbonizar la movilidad y el transporte”, dijo Lukkaroinen.

Proceso amigable con el medio ambiente

La asociación directa entre Renault y Terrafame marca un punto de inflexión en la cadena de valor de materiales para la fabricación de baterías. El procedimiento de producción basado en “biolixiviación” de Terrafame, que es la extracción de metales de sus minerales mediante el uso de organismos vivos, utiliza aproximadamente un 90% menos de energía en la generación de sulfato de níquel que el promedio de la industria. 

Además, el proceso de producción integrado de Terrafame comienza y termina en un sitio industrial desde una mina hasta la producción de químicos para baterías. Estas características únicas y de eficiencia energética permiten una vía rápida para implementar sistemas de sustentabilidad y crear transparencia total en toda la cadena de valor. Adicionalmente a las métricas detalladas, un compromiso en toda la cadena de suministro simplifica la gestión de riesgos y los mecanismos de precios para todas las partes involucradas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.