Renault, Nissan y Mitsubishi se juntan para potenciar la electromovilidad a largo plazo

El 27 de enero de 2022 quedó marcado, sin duda alguna, como uno de los días más icónicos en la historia de Renault, Nissan y Mitsubishi tras la revelación de importantes noticias y acciones a tomar de cara al 2030 en pro de la sostenibilidad y desarrollo de la movilidad inteligente, centrándose en la cadena de valor de la movilidad a través de su programa de cooperación denominado: La Alianza 2030.

El objetivo desarrollar planes que permitan al trío liderar una revolución mundial a nivel de movilidad, compartiendo inversiones que apuntan hacia la electrificación y conectividad, destacando que este tipo de acciones no la podría hacer una empresa en solitario, desarrollándose a través de los años hasta convertirse en carbono neutro en 2050.

“Entre los líderes automotrices del mundo, La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un modelo único y probado.

Jean Dominique Senard, presidente de la Alianza

Parámetros como plataformas, plantas de producción, trenes motrices o segmento de vehículos serán desarrolladon por medio de la denominada «diferenciación inteligente». Uno de los objetivos es mejorar el uso de plataformas comunes desde 60% (actual) hasta 80% en sus modelos combinados para el año 2026.

Makoto Uchida, director ejecutivo representante y presidente de Nissan (Foto: Nissan)

Entre Renault, Nissan y Mitsubishi se han invertido más de 10.000 millones de euros en la electrificación a través de los mercados más importantes del mundo (Estados Unidos, Japón, China, Europa), según cifras ofrecidas por medio de un comunicado oficial. De hecho, actualmente se producen piezas para este tipo de autos (motores y baterías).

Por si fuera poco, a dicha cantidad se agregarán 23 billones de euros en los próximos cinco años en materia de movilidad eléctrica, traduciéndose en 35 nuevos modelos EV para 2030 basándose en 5 plataformas comunes que abarcarán la mayoría de los mercados:

CMF-AEV, la plataforma más asequible del mundo, es la base para la nueva primavera de Dacia.
Familia de plataforma Kei-EV (Mini Vehículo) para EVS ultra compacto.
Familia de plataformas LCV-EV Family para clientes profesionales, como base para Renault Kangoo y Nissan Town Star.
CMF-EV, la plataforma EV global y flexible. Estará en las carreteras en unas pocas semanas como base para el crossover Nissan Ariya EV y Renault Megane E-Tech Electric
CMF-BEV, la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo, que se lanzará en 2024
Información de Nissan

Por otro lado, el sector de las baterías no pasa desapercibido. Las tres marcas estiman reducir costos en materia de fuentes de energía hasta en 50% para 2026 y 65% para 2028. Además, para 2030 la Alianza tendrá la capacidad y fuerza para producir baterías de 220 GWh.

Las baterías de estado sólido también figuran en los planes, en esta oportunidad gracias a la experiencia de Nissan, que será puesta a disposición de Renault y Mitsubishi en beneficio mutuo.

Ashwani Gupta, director ejecutivo representante y director de operaciones de Nissan (Foto: Nissan)

A nivel tecnológico de software, Alliance Cloud promete sorprender en 2026. Sin embargo, un año antes llegará el primer vehículo de la Alianza definido por completo por software. La conducción autónoma también se desarrollará en este apartado.

Sin duda alguna, los tres fabricantes de vehículos han unido fuerzas para dominar el sector y ofrecer la mejor de las experiencias para sus clientes, fortalecer sus estructuras y contribuir en el proceso de descarbonización a corto, mediano y largo plazo.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME