El sector ferroviario evalúa el presente y futuro de la movilidad sostenible en Colombia

Durante el «Latam Mobility: Colombia 2024«, Orlando Santiago, gerente general de Empresa Férrea Regional, presentó un discurso enfocado en los avances y expectativas de los proyectos de transporte masivo en el departamento de Cundinamarca.

Santiago destacó la importancia de estas iniciativas para mejorar la movilidad urbana y suburbana, enfatizando su impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible de la región.

Uno de los proyectos principales que mencionó Santiago es la construcción de una troncal de TransMilenio en el municipio de Soacha, localidad anexa a Bogotá con más de un millón de habitantes.

De izq. a der.: Edwin Cortés, Tomás Elejalde, Héctor Páez, Juanita Rivera, Orlando Santiago y Sofía Zarama

Este proyecto es de vital importancia dado que Soacha es el municipio capital más grande de Colombia y su integración al sistema de TransMilenio mejorará significativamente la movilidad de sus residentes. La troncal permitirá una conexión más eficiente con la capital, facilitando el acceso a oportunidades laborales, educativas y recreativas para miles de personas.

El segundo proyecto abordado por Santiago se centra en la rehabilitación y uso de un corredor férreo existente que conecta a las poblaciones. Este corredor, que ha estado en desuso durante muchos años, se revitalizará para ofrecer una alternativa de transporte rápido y eficiente.

Santiago destacó que, actualmente, el trayecto puede tomar hasta tres horas, pero con la implementación del proyecto ferroviario, este tiempo se reducirá a aproximadamente una hora. Esta mejora drástica en los tiempos de viaje será un beneficio crucial para los usuarios.

Santiago enfatizó que la reducción del tiempo de desplazamiento de tres horas a una hora representa un avance logístico, mientras que al mismo tiempo figura como mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región.

Valle del Cauca

Juanita Concha Rivera, autoridad regional de transporte del Valle del Cauca, destacó la relevancia de la participación en el Latam Mobility para una entidad de reciente creación. Con apenas un año de existencia, se formó con el objetivo de implementar el tren de cercanías del Valle del Cauca, proyecto de orden regional que requiere una sólida base institucional.

Rivera subrayó que la organización está constituida bajo un esquema asociativo territorial, conformado por cinco entidades, y se encuentra en el proceso de darle una visión estratégica para convertirse en una entidad que genere valor, actuando como el brazo técnico con capacidades en estrategia, contratación y operación del tren.

Rivera también mencionó que, además del tren de cercanías, están evaluando otros proyectos estratégicos de mayor envergadura, como el sistema integrado regional de transporte, cuya columna vertebral será el tren.

En este marco, han establecido el primer observatorio regional en el Valle del Cauca, diseñado para proporcionar información valiosa que nutrirá las políticas públicas relacionadas con el tren, fundamental para el desarrollo del proyecto, ya que actualmente están finalizando los estudios técnicos, financieros y jurídicos necesarios para obtener el aval fiscal del gobierno nacional y asegurar la cofinanciación del proyecto.

iniciativas del gobierno

Héctor Giovanni Páez, asesor del Viceministerio de Infraestructura del Ministerio de Transporte de Colombia, destacó la importancia de las iniciativas recientes del gobierno nacional para la reactivación ferroviaria del país.

Páez mencionó que una de las principales acciones ha sido la tramitación de un proyecto de Ley en el Congreso de la República, que busca actualizar las condiciones operativas y normativas de los sistemas ferroviarios, así como incentivar la inversión en este sector.

A pesar de que gran parte de la normativa actual se centra en los sistemas de carga, es crucial revitalizar los aproximadamente 3.500 kilómetros de vías férreas, de los cuales más del 60% están inactivos, para mejorar tanto el transporte de carga como de pasajeros.

Además, la implementación del Plan Maestro Ferroviario define las estrategias a seguir en los próximos 30 años para recuperar los corredores ferroviarios inactivos y determinar su potencial de reactivación a corto, mediano y largo plazo.

Este plan también permitirá identificar qué infraestructuras pueden ser reutilizadas o adaptadas para otros usos futuros.

Actualmente, el transporte ferroviario en Colombia moviliza entre el 11 y el 15% de las cargas, pero sin contar el transporte de carbón, esta cifra no alcanza ni el 1%. Se proyecta que para el 2050, el volumen de carga aumentará de 300 a 700 millones de toneladas, y aunque el tren no reemplazará al transporte por carretera, su eficiencia en términos de consumo y costos lo hace una alternativa competitiva y complementaria.

Metro de Medellín

Tomás Elejalde, gerente general del Metro de Medellín, expuso la importancia del metro como un motor de sueños y oportunidades para millones de viajeros y viajeras, enfatizando que este transporte moviliza aproximadamente 312 millones de personas al año, operando los 365 días del año, lo que subraya la magnitud de su operación y su impacto en la ciudad.

De izq. a der.: Edwin Cortés, Tomás Elejalde y Héctor Páez

Además, la presencia de sistemas de transporte masivo transforma positivamente los territorios a su alrededor impulsa el desarrollo urbano ordenado y comercial, fenómeno conocido como el desarrollo orientado al transporte.

Elejalde también compartió sobre los proyectos en curso del Metro de Medellín: la construcción de una nueva línea de metro ligero en el occidente de la ciudad, denominada la Avenida 80, ejemplo de colaboración público-privada, con una estructura de cofinanciación respaldada por el gobierno nacional según la ley de metros.

Por último, Elejalde abordó los desafíos financieros que enfrentan los sistemas de transporte público masivo. Aclaró que, debido a que las tarifas reguladas por las autoridades no siempre cubren los costos operativos, es común que estos sistemas dependan de subsidios gubernamentales.

Evolución y compromiso de Holland & Knight Colombia

Edwin Cortés, partner de Holland & Knight Colombia, ofreció la evolución y el compromiso de su firma en la gestión y colaboración con diversos actores del sistema BRT (Bus Rapid Transit) en Colombia.

Desde sus inicios como ente gestor, Holland & Knight ha acompañado a numerosos agentes y actores en la implementación de estos sistemas, los cuales son fundamentales para la integración del transporte en el país.

Cortés enfatizó la importancia de la experiencia acumulada en Colombia en los últimos 20 a 25 años, mencionando ejemplos concretos como el sistema TransMilenio en Bogotá, subrayando que la dedicación y obsesión inicial por mejorar el transporte ha evolucionado hacia una colaboración más amplia y estratégica.

Enfatizó que el sector privado cuenta con las herramientas necesarias para impulsar estos proyectos y hacer realidad los sueños de un transporte más integrado y eficiente.

Finalmente, Cortés compartió que Holland & Knight ha tenido la fortuna de participar en la asesoría a Metrolínea y los constructores de la primera línea del metro de Bogotá en aspectos contractuales y ambientales.

Resaltó que, aunque las experiencias internacionales son valiosas, es fundamental adaptarlas a las realidades colombianas. Concluyó que, al igual que el desarrollo del BRT, la firma está comprometida en acompañar y fomentar el crecimiento de los sistemas ferroviarios en Colombia.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook