A la par de la importante fabricación de gran cantidad de vehículos eléctricos, empresas como Siemens eMobility se centran en la infraestructura de carga, pilar clave para la masificación de la movilidad eléctrica.
En México, la compañía ha desplegado toda su tecnología y experiencia en el tema para asesorar y ofrecer gama de soluciones dentro del ecosistema y red de carga.
En ese sentido, el director de la Unidad de Negocios de Electromovilidad en Siemens, Horacio Ramos declaró a T21, que trabajo de la empresa se apoya en plantas de generación, subestaciones de transmisión y distribución, y el gran el conocimiento para impulsar la movilidad eléctrica en México.
Ecosistema garantizado
Siemens diseña y desarrolla la red de recarga desde el momento en el que llega el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta que se recarga el vehículo.
Entre otras acciones, Siemens apoya a la CFE en el reforzamiento de las redes eléctricas y en la generación distribuida con paneles fotovoltaicos, para cargar el vehículo cuando hay energía o almacenar la energía en baterías y después cargar las unidades.
Lee también: Wallbox llega a más de 500 mil cargadores vendidos en todo el mundo
Ramos explicó que la adquisición de un vehículo eléctrico se debe ver más allá del costo inicial, pues en la operación los beneficios son mayores, tales como la reducción en el costo de mantenimiento, beneficios fiscales, reducción en el costo del combustible y mitigación del impacto ambiental.
“La industria y los usuarios particulares están analizando la electromovilidad a largo plazo por los beneficios, pero es cierto que avanzamos a la velocidad que nos permite el país, muchos querríamos cambiar a un vehículo eléctrico, sin embargo, no es tan fácil, porque la infraestructura no está lista”, indicó Ramos.
Actualmente, Siemens se encuentra en un proceso de impulsar la descarbonización en las operaciones de sus proveedores, por ejemplo, con la adopción de vehículos eléctricos y con la manufactura con energía sustentable para contribuir a que el ecosistema sea completo.
“No se trata del tamaño de la ciudad, sino de la necesidad de las empresas ubicadas en diversas zonas del país que tienen que cumplir con sus planes de descarbonización, por eso comienzan a incentivar el uso de vehículos eléctricos”, explicó Ramos.
Cabe destacar que México experimenta un crecimiento importante en cuanto a la comercialización de coches electrificados. De enero a mayo de 2023 se han matriculado 4.130 vehículos ligeros eléctricos, según cifras del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros.
Latam Mobility en México
Los días 10 y 11 de octubre, se llevará a cabo el “Latam Mobility: México 2023” en el Word Trade Center de la Ciudad de México, en un momento clave para el desarrollo y fomento de las nuevas tecnologías que componen el entorno de la movilidad sostenible.
En territorio mexicano, Latam Mobility cierra la gira 2023, en su esfuerzo como parte de la principal red de networking y generación de valor de Latinoamérica, Invest in Latam, en la que se integran iniciativas como Latam Green, en el ámbito de la sostenibilidad, y H2 Business News, vinculada a los combustibles limpios.
Si desea adquirir entradas para el «Latam Mobility: México 2023» ingresa aquí