Desde 2017, Chile es uno de los países pioneros en movilidad eléctrica dentro de América Latina. Estrategias e incentivos desde el sector público y grandes inversiones desde el sector privado, ubican al país en la vanguardia en estas tecnologías cero emisiones.
Precisamente hace seis años fue presentada la Estrategia Nacional de Electromovilidad, en la que la electrificación del transporte público —principalmente los buses— tenía un rol clave.
El plan se actualizó en 2021 con objetivos más ambiciosos, como la exigencia de que todas las nuevas incorporaciones al transporte público urbano deben ser de cero emisiones para 2035, así como la venta de vehículos ligeros.
Contenido relacionado: Vitesco Technologies logra en México certificación de norma que impulsa la inclusión de las mujeres
Nuevo corredor
Este 2023 también comenzó con buenas noticias al entrar en operación el nuevo corredor con 107 nuevos buses eléctricos que se incorporan al sistema de transporte público de la Región Metropolitana.
La flota contará con el respaldo e infraestructura de carga de Enel X Chile a través de electroterminales que están dotados para cubrir la demanda de energía, y un sistema de puntos de carga que permiten suministrar electricidad de forma flexible.
“Este esfuerzo público privado es una nueva señal de que es posible acelerar la meta de electrificar el 100% del transporte público de Santiago al 2040”. señaló Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.
Alcance
Los nuevos buses eléctricos beneficiarán a más de 55 mil personas de nueve comunas: Maipú, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado.
La nueva flota que será operada por SUBUS no solo permitirá disminuir el impacto ambiental y combatir la contaminación de la ciudad, sino que además, podrá generar un ahorro operacional de aproximadamente 70%, en comparación a los buses a diésel.
Las unidades eléctricas además de no emitir emisiones y reducir los niveles de ruido, también cuentan con ventajas de un transporte con accesibilidad universal con rampla, sistemas de suspensión con arrodillamiento, asientos dobles y preferentes, pilares demarcados amarillos y corrugados para personas con visión limitada, sistema anti-atrapamiento de puertas, entre otras características.