La movilidad sostenible va mucho más allá de la producción de vehículos de baja o cero emisiones, ya que se requiere la coordinación precisa entre distintos sectores para poder avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Tres sectores primordiales para avanzar hacia la descarbonización del transporte contaron con representantes de destacadas empresas en el “Latam Mobility: Colombia 2022”, a través del panel “Sector financiero, seguros y gestión de infraestructura como aliados de la movilidad sostenible”, en el encuentro llevado a cabo en el Orquideorama Jardín Botánico de Medellín el pasado 8 de junio.
El Summit, organizado por Latam Mobility, comunidad líder en movilidad sostenible de Latinoamérica, contó con la presencia de representantes de General Motors Financial Colombia, VG Mobility, UK Export Finance (UKEF) y Finesa, bajo la moderación de Jessica Ordoñez, directora de sostenibilidad de Invest in Latam.
Todo en uno
Santiago Borda, director general de General Motors Financial Colombia, explicó que actualmente el sector financiero busca empaquetar todo lo relacionado a un vehículo eléctrico, incluyendo los servicios, para facilitar el proceso crediticio a los clientes, lo que agrega un valor añadido importante.
“La demanda de vehículos eléctricos ha tenido una subida importante, y no hay problema de oferta de crédito. Sin embargo, sí existe una brecha en precios, condiciones, plazos y competitividad. En GM Financial Colombia buscamos apoyar y asegurar su promoción, como también hacer masivos estos ecosistemas”, señaló Borda.
Además, el representante de GM considera que el leasing (arrendamiento financiero) será importante para conocer el valor residual de los vehículos, y servir como fuente de financiamiento para los clientes.
También te puede interesar: Latam Mobility Colombia: Presidente de Colombia y líderes de ciudades destacaron avances, retos y oportunidades para la movilidad sostenible en la región
Tres puntos vitales
Para Andrés Jaramillo, CEO de VG Mobility, empresa de logística energética global que se encarga de todo el proceso de transición hacia la sostenibilidad, la movilidad eléctrica es un ecosistema que tiene tres puntos clave que forman parte del proceso de aprendizaje: baterías, energía e infraestructuras de carga.
Sin embargo, el ejecutivo explicó que no basta conocer solo dichos puntos, sino que también se deben ofrecer soluciones, ya que el gasto de capital (Capex) es mayor en estos procesos de transición, y solo generan dividendos cuando entran en funcionamiento, por lo que ofrecer facilidades como comenzar los pagos cuando arranca el negocio es una opción importante.
En relación al futuro de la movilidad, Jaramillo indicó que “vamos hacia un MaaS (Mobility as a Service), donde en una misma factura esté todo incluido, junto a una mayor variedad de ofertas y soluciones para los usuarios u organizaciones».
Inversiones globales
El panel “Sector financiero, seguros y gestión de infraestructura como aliados de la movilidad sostenible”, contó con la presencia de Camilo Neira, Regional Head de UK Export Finance de la Embajada Británica en Colombia, nombre operativo del Departamento de Garantía de Créditos a la Exportación, un departamento ministerial del gobierno del Reino Unido.
En su intervención, Neira indicó que actualmente tienen proyectos de buses en Panamá, buses de bajas emisiones en México, y una inversión de 750 millones de dólares en Colombia a través de Ecopetrol, para la producción de hidrógeno verde en el país.
Además, el ejecutivo explicó el funcionamiento de su organización: “Nuestra estructura financiera actúa de dos formas, otorgando créditos directos del Tesoro Británico, y garantías bancarias, con un perfil de riesgo que asume la Corona Británica, una vez cumplido una serie de requisitos para optar a ello. Actualmente, contamos con un cupo de crédito de 5.000 millones de dólares para proyectos y soluciones sostenibles”.
“Las entidades municipales o empresas que buscan un impulso crediticio deben saber que hay otras opciones que van más allá de la banca comercial. Sabemos que la sostenibilidad cuesta, pero desde UKEF ofrecemos créditos a buenas tasas, apoyados por la experticia del gobierno británico. Queremos apoyar las iniciativas sostenibles en el mercado colombiano”, señaló Neira.
Crecimiento sostenido
Pablo Sanint, presidente de Finesa, compañía de financiación especializada en créditos y pólizas de seguros con más de 20 años de experiencia, indicó que el financiamiento de vehículos híbridos y eléctricos ha aumentado de forma importante en los últimos dos años.
“En Colombia se han vendido 20.000 unidades en dos años, lo que implica una penetración de mercado de 7%. De ellos, entre el 80% y 90% fueron mediante un financiamiento”, explicó Sanint. Sin embargo, agregó que en relación a los vehículos de carga, existen más de 500.000 en la actualidad, basados en combustibles fósiles, y de ellos, el 70% tienen 10 años o menos en funcionamiento, mientras que el restante, más de 15.
Poniendo la vista en el largo plazo, el directivo de Finesa proyecta que “para 2040, estimamos un parque automotor no tan híbrido, sino más hacia lo eléctrico, incluso con el hidrógeno, junto a otros cambios, incluido el modelo de propiedad del vehículo. Eso sí, apuntamos hacia las soluciones de sostenibilidad”.
A continuación, el vídeo sobre la primera jornada del «Latam Mobility: Colombia 2022«
Redacción | Antonio Vilela