SQM trabaja en la reducción en el uso de agua continental en un 30% para 2030

“El mundo está empeorando y necesitamos cambiar nuestra realidad ambiental desde ya”. Con estas palabras, el gerente de administración de contratos salar y sustentabilidad de SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), Javier Silva, inició una ponencia en la que dio a conocer los proyectos que ejecuta la empresa para llevar al mínimo su impacto negativo en el medioambiente.

“¿Por qué importa la sostenibilidad en la industria de vehículos eléctricos? El cambio climático cada vez nos afecta más y tenemos que tomar medidas. La reducción de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) es necesaria para tener un entorno sostenible y en este escenario, el litio juega un rol fundamental para los coches sin emisiones.

Silva, indicó que desde SQM trabajan en la reducción en el uso de agua continental en un 30% para el 2030 y 65% en el 2040, misma fecha en la que pretenden ser carbono neutral en todos sus productos.

“Nuestro proceso se basa en energía solar con concentración de salmueras ricas en litio. Por medio de los desarrollos que llevamos a cabo, logramos producir carbonato de litio de calidad, tanto para que la batería de un vehículo dure 10 o 15 años, dijo.

Sobre las proyecciones para finales de la actual década, el representante destacó que pasarán de producir 312.000 toneladas de carbonato de litio anuales (producto indispensable para la creación de baterías para EV) a un piso aproximado de dos millones anuales a partir del 2030, lo cual complementó afirmando que SQM es el productor de litio con menor huella de carbono.

¿Cómo se obtiene litio sustentable?

A través de diversos pilares basados en ESG (Environmental, Social and Governance), SQM persigue el camino sustentable. Internamente, la firma chilena trabaja en su crecimiento, un hecho que Silva validó a través de cifras, entre las que llamó la referente a la equidad de género. 

“En la actualidad, el 17,5% de nuestro equipo son mujeres. Este número supera el promedio nacional en la industria minera, teniendo en cuenta que contamos con 12.900 trabajadores”.

Con lo antes expuesto, SQM trabaja en el cumplimiento del quinto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) basado en la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Respecto al aporte de la industria sustentable, Javier resaltó que el proceso para la obtención de nitrato de potasio destinado al sector de la alimentación, se realiza con un uso más eficiente de la tierra y el agua, mientras que la distribución de litio es uno de sus principales contribuciones para el impulso de la electromovilidad.

Cabe destacar que la compañía en cuestión calificó para el Índice Down Jones Sustainability Index, un estricto y reconocido medidor de desempeño de sostenibilidad que califica a grandes empresas del mundo.

La intervención de Silva se dio en el marco de la X Cumbre de Movilidad Sostenible organizada por Latam Mobility realizada el 6 de octubre de manera virtual.

A continuación, podrás visualizar la ponencia completa.


Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME