Tecnología avanzada y estrategias para satisfacer al usuario son claves en la Movilidad como servicio en Colombia

La movilidad como servicio (MaaS) representa una oportunidad para Colombia y América Latina. Cada vez más usuarios del transporte público demandan soluciones para trasladarse de manera rápida y segura, en medio de las congestionadas metrópolis de la región.

En ese sentido, representantes de prestigiosas empresas con gran capacidad tecnológica, participaron en la Cumbre Latinoamericana de movilidad sostenible edición Colombia, Centroamérica y el Caribe, organizada por Latam Mobility.

En el foro moderado por Marcos Ordenes, Head of Agencies Sp Latam de Waze, los expertos ofrecieron sus puntos de vista sobre el tema específico de El estado de la Movilidad como un servicio en Colombia.

Mauricio del Hierro, Regional Comercial Director de Moovit, señaló que el ámbito de la movilidad está en constante cambio, por lo que las compañías enfocadas en ese ámbito deben tener una relación estrecha con las personas para conocer qué es lo que necesitan y desean.

“Los usuarios están buscando el acceso sobre la propiedad. No quieren comprar sino tener acceso a realizar un viaje de primera milla con bicicleta, luego transporte estructurado y terminar su viaje a pie o en scooter eléctrico. MaaS apunta a la integración de los universos que existen en la ciudad y permitirles pagar por estos servicios”, explicó.

De acuerdo con el directivo de Moovit: “El pilar para una movilidad más amigable es tener visión hacia el futuro. Necesitamos una movilidad conectada y autónoma, estamos trabajando en flotas de vehículos autónomos”.

Subrayó que para lograr los objetivos y soluciones que penetren en el mercado, se deben superar las barreras provenientes de las políticas públicas. “Hace unos años vemos que en Colombia fueron presentadas distintas soluciones para el tránsito que hoy en día ya no están porque las políticas públicas no permitieron su desarrollo”.

Sostenibilidad como aspecto clave

Diego Pinzón, Director de Autocab en Colombia, destaca que la electromovilidad “es una tendencia creciente” en busca de la sostenibilidad. Reveló que la compañía ha recibido un número importante de flotas interesadas en electrificarse, por lo que llevan a cabo un plan de desarrollo muy activo.

“El consumo en la movilidad ha cambiado, la gente busca moverse más sosteniblemente, necesita programarse el día y requiere de la información y la capacidad tecnológica para satisfacer sus demandas”.

Detalló que: “todo nace desde un problema y es el tema de la congestión, cada vez nos convertimos en mega ciudades y ahí la movilidad como servicio entra a resolver ese problema. Hay que optimizar los procesos, el usuario quiere flexibilidad, movilidad y accesibilidad para viajar, reiteró”.

Sin embargo, Pinzón reconoció que a pesar de la inclinación que existe hacia una movilidad sostenible, “El tema de la infraestructura de recarga no es suficiente”.

“Ya hay flotas que cuentan con vehículos eléctricos en Colombia. El usuario quiere y necesita moverse en este tipo vehículos. Dejamos un mensaje a todos los sectores que apoyen las políticas públicas porque estamos listos para avanzar”

Diego Pinzón, CEO de Autocab

Por su parte, Alvaro Iriarte Sanderson, Regional Director South Cone de Optibus, afirmó que desde la empresa también tienen a la sostenibilidad como bandera. “Tanto en Colombia como en Chile ya se incluyeron buses eléctricos para combatir la contaminación. La línea es generar vías verdes, tanto con viento y sol para las cargas para estos buses”.

Exhortó a la administración pública a fomentar el uso de buses eléctricos. “Vemos que existen los proyectos pero por los costos, no llegan a buen término. Debería ser una política de Estado”, refirió.

Explicó que Optibus está presente en 500 ciudades del mundo, y tiene un módulo desarrollado para aplicar a buses eléctricos y programar sus tecnologías según el patrón, tamaño, tipo de batería, tipo de carga que requiere, cargadores y la ubicación de esos cargadores.

“En nuestra plataforma tenemos un motor de inteligencia artificial, que va aprendiendo del día a día para tener mayor certeza y en que los horarios de los buses sean de acuerdo a la realidad”

Alvaro Iriarte Sanderson, Regional Director South Cone de Optibus

Alejandro Arbeláez, Gerente General de Beat Colombia, definió a la movilidad como “un sistema complejo”. “Solo en Bogotá hay más de 13 formas de movilizarse y muchas intersecciones con semáforos”.

Detalló que a pesar de los cambios, hay principios que se mantienen: “La movilidad es una necesidad, puesto que se realizan 18 millones de viajes al día”, solo en la capital colombiana. “Aunque es una necesidad, no es consistente porque las personas no se trasladan 24/7”.

Arbeláez apuntó que en 2020 los usuarios de Beat en Colombia recorrieron 200 Millones de kilómetros. “Así la actividad sufra constantes modificaciones, sigue siendo una necesidad para la sociedad del futuro”

Tecnología como punto clave

Los expertos que debatieron en la Cumbre Latinoamericana de movilidad sostenible, organizada por Latam Mobility, coincidieron en que la tecnología es la base para alcanzar soluciones efectivas en MaaS.

“La tecnología puede volver un sistema complejo, fácil. Permite la segmentación, nos está generando un cambio. Antes los usuarios tenían que adaptarse y ahora estas innovaciones se construyen para los usuarios. Todo esto es posible con la tecnología por su eficiencia y escalabilidad. Va a ser fundamental”, aseguró Arbeláez de Beat Colombia.

Sanderson de Optibus, detalló que cuentan con un software de planificación de buses en la nube, un modelo bastante nuevo en programación, que permite que “cualquier persona que tenga internet puede ocupar nuestra solución”.

“La programación de los buses se hace a través de algoritmos para mejoras en operadores de buses y agencias gubernamentales. Estamos en 500 ciudades en el mundo y vamos a expandirnos en Latinoamérica”, dijo.

Indicó que la utilización de la inteligencia artificial ha crecido. “Lo que vemos en nuestros análisis es que cuando uno hace estas programaciones de los buses, siempre está el factor de algún problema en las rutas que afecta el servicio, y la inteligencia artificial juega un rol fundamental. Ofrece soluciones automáticas, pero cercanas a la realidad. Este sistema está bastante robusto, es fundamental hacer la integración de todas estas plataformas para lograr la movilidad que el usuario quiere”.

Factor pandemia

Sin duda el COVID-19 significó un cambio en todos los aspectos de la vida para la humanidad, y en la movilidad y transporte público no fue la excepción. Es por ello, que el panel de especialistas comentó sobre las estrategias que están tomando para ofrecerles seguridad a los usuarios.

“Moovit en el último año ha estado realizando encuestas a los usuarios para entender qué factores los llevarían a regresar al transporte. Uno de los más importantes es el tiempo real, el usuario quiere saber cuántos minutos le falta al bus para llegar a la parada y manejar el tiempo que va a permanecer allí rodeada de gente porque eso significa exposición y riesgo”, señaló Mauricio del Hierro.

Otro de los aspectos a trabajar tras la llegada del virus es el tema del pago sin contacto. “A través de la tecnología, el usuario está pidiendo pagar por una aplicación para evitar contacto. Hay lugares en Latinoamérica en que el usuario puede recargar su tarjeta a través de una aplicación”, detalló el directivo de Moovit.

“Otro factor importante es el tiempo real del aforo del bus, con una aplicación el usuario podría ver si el bus está lleno o no. Información real al momento del abordaje”, acotó del Hierro.

Pinzón, de Autocab Colombia, dijo que el regreso de las personas al transporte público requiere de una gran cuota de confianza, puesto que entre el 60 y 70 por ciento dejaron de usar el servicio.

“Hay que hacerlos regresar a través de la confianza, que tengan poder de decisión de soluciones más rápidas. Debemos ir integrándolos y para ello es muy importante conformar  una red en la que nosotros (Autocab) venimos trabajando interconectando las flotas. Ahí toma valor la información real y la red”, sostuvo.

Conclusiones

Los expertos que participaron en el panel organizado por Latam Mobility, coincidieron en que la tecnología, estrategias acertadas y el marco regulatorio, son las claves para lograr una movilidad de servicio eficiente en Colombia y América Latina.

“Necesitamos un marco regulatorio claro, hay los proyectos y eso es interesante. Estamos en ese camino y hay que alinear expectativas, entendimientos. Existe la voluntad y debemos pasar a la ejecución. Queremos generar valor y debemos superar este obstáculo”.

Alejandro Arbeláez, Gerente General de Beat Colombia

Mencionó que en Colombia hay compromiso para mejorar la MaaS. “Hay que reconocer que ya existe una ambición de 600 mil vehículos eléctricos para 2030. El acuerdo ya existe, ahora lo importante es el cómo. La empresa privada es fundamental como catalizador en ese proceso. “Debemos Satisfacer las necesidades del usuario y la tecnología es un medio para lograrlo”.

Por su parte, Pinzón concluyó que el taxi y su proceso de renovación constante se han convertido en “el nuevo mejor amigo de las innovaciones”. Asimismo, considera que “la sostenibilidad es una opción muy importante para el acceso tecnológico”.

Para Sanderson, de Optibus, la gente cada vez más va a querer viajar de la manera más segura posible, y ahí es donde las compañías deben enfocar sus esfuerzos. “Esto ya es un presente y va a seguir aumentando en el futuro con mejoras y aumento de calidad”.

Finalmente, Mauricio del Hierro, de Moovit, asegura que las aplicaciones generarán  soluciones para las ciudades con respecto a su transporte público y movilidad, adaptándose a los cambios del mundo.

Manifestó que la conectividad, accesibilidad, y llevar la tecnología al transporte público, enfocado a reducir la congestión de las ciudades, es parte esencial para la región.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.