Tecnología y unión de fuerzas entre sector público y privado serán clave para consolidación de la Movilidad como un Servicio en Latinoamérica

La Movilidad como Servicio (MaaS) ha tomado un auge importante en América Latina durante la pandemia del COVID-19, con la digitalización y uso de plataformas por parte de las personas para poder desplazarse de manera segura.

En lugar de tener que localizar, reservar, y pagar por cada modo de traslado por separado, las aplicaciones de MaaS comienzan a dirigirse hacia una propuesta interconectada que cuenta con empresas líderes en el sector que están sumando esfuerzos en ese sentido.

Ante esta nueva realidad que ha dejado la pandemia, representantes de prestigiosas compañías se dieron cita en el “Latam Smart Mobility & Cities Virtual Summit”, encuentro organizado por la comunidad líder en movilidad sostenible, Latam Mobility, con el objetivo de generar debates sobre las “Perspectivas para la Movilidad Como Un Servicio (MaaS) en las Ciudades Latinoamericanas”. Rebeca González, directora general de Invest In Latam, fue la encargada de moderar el panel.

Gaby Muñoz – Co-Founder & CEO de Taxia Life, empresa que cuenta con un Sistema automatizado para ofrecer una solución de transporte con tecnología y seguridad en 25 ciudades de América Latina, destacó los retos que enfrenta la movilidad en la actualidad.

“Con el COVID-19 todo se agilizó; pagos automáticos, todo digital, al instante, hasta el débito al conductor, lo cual nos hizo evolucionar con grandes plataformas donde hay un botón para solicitar el transporte”, dijo.

Ante esta nueva realidad, Muñoz resaltó la necesidad de ofrecer a los usuarios un sistema interconectado donde coexistan todas las soluciones de transporte. “Hay que interconectarnos y aprovechar este boom tecnológico. El usuario debe tener una opción integral donde estén todos los servicios de movilidad con calidad y acceso, lo que representa un gran reto para los gobiernos y ciudades”.

La directiva de Taxia Life, reveló que se encuentran trabajando para ofrecer un servicio de movilidad corporativa segura, y subrayó que su gestión con los gobiernos ha tenido un transitar impresionante con mucho camino por recorrer e integrarse.

Subrayó que ven la evolución de la movilidad a largo plazo centrada en la calidad de vida del ser humano a través de data y predicciones, para prestar un mejor servicio que contribuirá de manera vital con el medio ambiente “Trabajamos en cómo crear un mundo mejor desde la tecnología”, sentenció.

Geotab y el enfoque en los datos

“No puedes administrar lo que no mides” es el lema de Geotab en su importante aporte a lo Movilidad como Servicio. Pedro Giraldo, Business Development Manager Government Latam de la compañía, considera que la pandemia ha sido un trampolín hacia la tecnología para la gestión de flotas y evolución de la MaaS.

“Nos vimos afectados en ventas pero nos enriquecimos en datos y tema de analíticas para empresas y gobiernos. Hemos lanzado nuevas soluciones de movilidad como la que hace que clientes se olviden de las llaves físicas, lanzamos  la unidad de información para las ciudades inteligentes y mejorar la circulación. Esta nueva realidad ha traído muchas oportunidades y ha acelerado procesos de innovación”, explicó.

Giraldo manifestó que los gobiernos de América Latina juegan un rol crucial para la evolución de la movilidad con el rediseño de las ciudades y la inversión que se necesita, por ejemplo, en la electrificación de vehículos.

“Los vehículos eléctricos no deben ser un dolor de cabeza para las autoridades, sino fuente de datos valiosos que permiten prever, planificar, optimizar y reducir costos”, subrayó.

De cara al futuro, el líder de Geotab ve en el MaaS a una plataforma robusta enfocada en el usuario, con avances en vehículos autónomos que reducirán los costos de transporte y disminuirá la utilización de coches privados. Confía en que habrá un marco legal definido para que el sistema fluya de manera natural, con incentivos permanentes relacionados a los impuestos u otros subsidios.

Optibus y su rápida respuesta a la pandemia

Alvaro Iriarte, Regional Director South Cone de Optibus, empresa israelí que cuenta con un software de planificación de buses y conductores, a través de un módulo de programación de flotas eléctricas con presencia en mil ciudades del mundo, ofreció detalles de la adaptación al COVID-19.

“Tenemos una plataforma 100% en la nube, por lo que resolvemos rápido los problemas complejos. En la pandemia cambiaron las operaciones y las empresas de transporte tenían que hacer nuevos planes de desplazamiento. Esto fue un acelerador en nuestra tecnología y por eso llegamos en tan poco tiempo a muchas ciudades”, explicó.

Señaló que ante la baja demanda en el transporte público, Optibus ha intensificado sus esfuerzos y disposición de soluciones innovadoras para ayudar a que se retome la actividad habitual en la movilidad, de manera segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.

“Lo que quiere el usuario es tener todo en una aplicación, hay que integrarse. Podemos hacer esa programación para interconectar la micromovilidad y es muy importante que las ciudades estén preparadas para esto”, afirmó Iriarte.

Bajo su premisa “El futuro del transporte público hoy”, Optibus cuenta con una plataforma que mira hacia el porvenir donde el transporte será de cero emisiones, transformación que va más rápida de lo esperado. “Está sucediendo en menos tiempo de lo que estaba planificado. En Chile se hablaba de 2050 y esa meta podría recortarse a 2030 donde se espera una flota 100% eléctrica.

“Eres como te mueves”

Julian Lara, Director de expansión internacional de Meep, plataforma de movilidad urbana sostenible con presencia en 20 ciudades, trabajando de la mano con el sector público y privado, también ofreció su punto de vista sobre la actualidad de la MaaS.

“La pandemia ha acelerado el uso de plataformas tecnológicas para el transporte público con el pago digital y tecnología a través del móvil, que representan bases fundamentales para consolidar un nuevo modelo de negocio eficiente que ahorre costos”, señaló.

El líder de Meep considera fundamental que las ciudades aporten mejoras a nivel de salud y servicio, con el objetivo de brindar una óptima calidad de vida a las personas.

“Hay que integrar el transporte masivo con opciones de micromovilidad en una sola plataforma, esa es clave. En Latinoamérica hay 75 ciudades con más de un millón de habitantes, por lo cual hay que trabajar para facilitar la movilidad y bajar al ciudadano del carro privado para llevarlo de nuevo a la movilidad compartida. Hay que montar ciclovias, sistemas de bicicletas públicos y nosotros como plataforma podemos aportar mucho”, concluyó.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME