Transporte público de Madrid contará con innovador sistema automatizado de carga

La aprobación del Plan de Movilidad Sostenible y de recursos por parte del Ministerio de Transporte, han abierto las puertas para que en Madrid, España, se profundicen los esfuerzos e inversiones en nuevas tecnologías para un servicio público eficiente.

En ese sentido, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital española realizará un proyecto que permitirá automatizar la carga inteligente a través de pantógrafo, un mecanismo articulado que transmite corriente alterna desde un cable en catenaria a un medio de transporte eléctrico.

La tecnología será aplicada a 20 autobuses electrificados, ubicados en el Centro de Operaciones del sector Fuencarral. Para el proyecto se aprobó una inversión de cuatro millones de euros, fondos provenientes del plan de recuperación establecido por la Unión Europea tras la pandemia del COVID-19.

Detalles del programa

La ejecución se realizará en 18 meses divididos en dos fases: un primer plazo de 12 meses para poner en marcha y comprobar la solución en tres autobuses eléctricos, y otros seis meses para extender el sistema al resto de la flota del proyecto.

La tecnología de pantógrafo permitirá que la carga de cada autobús se efectúe en el menor tiempo posible, sin comprometer la duración de las baterías y optimizando los costos asociados a la operativa y la potencia demandada a la red. Todos los puntos de suministro serán iguales, con una potencia de hasta 180 kW.

El proyecto contará con la participación de autobuses modelo K9 del fabricante BYD y también de la gama ieBus de la empresa Irizar. Uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa es que la solución de carga se adapte a todos los fabricantes, independientemente de la marca del vehículo o del cargador. Mediante esta estandarización, la solución podrá replicarse en otros centros de operaciones de la empresa municipal.

Estrategia en la ciudad

El proyecto de EMT forma parte de la hoja de ruta planteada por el Ayuntamiento de Madrid, que mantiene una decidida apuesta por la electrificación gradual de la flota municipal con objetivo de alcanzar un 25 % de vehículos electrificados para 2025.

El Plan Estratégico también incluye programas de infraestructuras para avanzar en la movilidad eléctrica, como la transformación de las actuales instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa en un complejo de referencia para albergar flota 100 % electrificada. Este recinto tendrá una capacidad de hasta 318 autobuses eléctricos y contará con una gran instalación fotovoltaica que será un referente de eficiencia energética en toda España.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME