El fabricante chino BYD ha tenido una importante influencia en el aumento del mercado de vehículos eléctricos en Colombia, el cual presenta un aumento significativo en las matriculaciones.
En lo que va desde este año, solo BYD ha registrado 871 coches con estas nuevas tecnologías, para convertirse en la compañía automotriz líder en este particular. Entre los vehículos que han sacado al mercado se encuentran buses de transporte público, vans y autos con carrocerías tipo sedán, hatchback y SUV de diversas dimensiones.
Hace pocas semanas, la marca asiática presentó en Colombia el nuevo BYD Yuan Pro. Es una actualización del conocido Yuan 400, enfocada en su nivel de prestaciones y en la composición química y estructural de su batería, aunque con ciertas novedades estéticas.
Características
El nuevo vehículo destaca en la parte delantera una parrilla incluida con un bocel cromado que une las luces principales. Tiene una nueva entrada de aire principal y dos pequeñas rejillas para ventilar los frenos.
De lado están los nuevos rines de aleación, diamantados en bitono de 16 pulgadas. En su interior, los plásticos del tablero son en gris oscuro, y reemplazó las superficies suaves al tacto por una moldura en aluminio cepillado.
En materia de seguridad se incluyeron los airbags de cortina, control de tracción (TCS), asistencia de arranque en pendientes (HAC), sensores de parqueo delanteros y cámara de 360°.
Potencia
El BYD Yuan tiene un rango de autonomía de 401 kilómetros por carga, según ciclo NEDC. De este total, es posible recargar de 30% a 80% en 30 minutos en un cargador GB DC de 60 Kw.
Cuenta con suspensión independiente de tipo McPherson adelante y elemento torsional atrás. La dirección es de asistencia eléctrica, y los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás, con dos modos de regeneración.
Tiene un motor eléctrico TZ180XCZ, síncrono de imanes permanentes, situado en el eje delantero. Desarrolla hasta 134 hp de potencia (100 kW) a 12.100 rpm, mientras que el torque es de 210 Nm.