Viceministra de transporte de Colombia: “Esperamos tener 600.000 vehículos eléctricos para el 2030”

El panel inaugural de la primera jornada del Latam Mobility Virtual Summit contó con la ponencia de la viceministra de transporte de Colombia, Carmen Ligia Valderrama, quien aclaró algunas interrogantes sobre el Acuerdo de París del 2015, donde el país se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030, teniendo como punto de partida el inventario de emisiones nacionales de 2010. 
 
Como parte de las acciones ejecutadas por el sector público y a través de un panel que contó con la participación de actores de alto perfil que trabajan en el impulso de la movilidad sostenible en Colombia, Valderrama informó que ha puesto en marcha y de manera progresiva 148 medidas para contribuir a la crisis climática. 
 
“Hemos estipulado 30 metas de adaptación para el cambio climático y 18 medios de implementación. Nuestra apuesta es a la movilidad eléctrica pero no solo en transporte público sino en carga liviana y administración pública, por lo cual pretendemos abarcar diversos ámbitos de la movilidad sostenible”, agregó la viceministra.  
 
Valderrama, indicó que como parte de la iniciativa denominada: “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica Sostenible” (proyecto nacido en el 2019 con el objetivo de mejorar la calidad del aire en Colombia), realizan gestiones para contar con 600.000 vehículos eléctricos para el 2030.  
 
“Sabemos que esta meta nos da un posicionamiento importante en materia medioambiental. Buscamos dar impulso adicional a tecnologías de cero y bajas emisiones. Entre ellas están incluidas las aplicadas en vehículos a gas, hidrógeno, híbridos y eléctricos, así como la infraestructura para su operación”, informó Valderrama. 
 

Buses eléctricos en cifras

Durante el desarrollo del conversatorio, el gerente general de Transmilenio, Felipe Ramírez Buitrago, inició su intervención haciendo referencia al impacto negativo de la pandemia en la afluencia de pasajeros del transporte público.  
 
Por otro lado, Ramírez mencionó cifras destacadas sobre la electrificación del transporte público: “De los más de 1485 buses eléctricos que tenemos contratados, 483 están en circulación. Eso nos alegra muchísimo porque nos hemos convertido en ejemplo de movilidad para el resto de sectores que requieren descarbonización, no solo a lo interno sino también en otros países”. 

Bogotá: impulso a ciclistas y proyectos

El subsecretario de política pública de movilidad de Bogotá, Juan Esteban Martinez, dio a conocer que serán habilitados más de 280 kilómetros nuevos de rutas para las bicicletas. Además, acotó que en el entorno público esperan contar al mediano plazo con unos 20 puntos de carga en la localidad.  
 
“En Bogotá tenemos más de 8 millones de habitantes y si sumamos la cantidad de visitantes, pudiéramos estar hablando de 13 MM de viajes al día. Para mejorar la movilidad, estamos desarrollando iniciativas con los municipios cercanos. Queremos promover el uso de las ciclovías”, fueron las palabras de Martínez.  

Transmetro: números rojos y esperanza

El Gerente del Sistema de Transporte Masivo de Transmetro Barranquilla, Fernando Isaza, reveló que ha habido una fuerte caída en el medio que representa, por lo cual, para continuar prestando sus servicios de manera óptima han recibido ayudas por parte de la alcaldía de Barranquilla.  
 
“Antes del confinamiento movíamos 145 mil usuarios a diario y en el punto más bajo de la pandemia llegamos a mover 22 mil. Es una situación muy compleja, pero de manera progresiva y a medida que el gobierno ajuste las restricciones, conseguiremos volver a la normalidad. Actualmente contamos con 58.000 usuarios en promedio por día”, dijo.  
 
Es importante mencionar que las intervenciones se dieron en el marco del Latam Mobility Virtual Summit dedicado a Colombia, llevado a cabo de manera virtual el 9 de junio en el panel “La movilidad sostenible como aliado para la descarbonización de la economía de Colombia”.  

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.