Videocafé Latam Mobility: América Latina experimenta grandes innovaciones en la movilidad empresarial

La movilidad empresarial representa un reto para las grandes corporaciones en América Latina. La manera como se desplazan los trabajadores tiene un impacto directo en la productividad de las organizaciones, el bienestar financiero y el compromiso con el medio ambiente. Además, la pandemia de COVID-19 ha profundizado aún más los desafíos en este ámbito.

En este orden de ideas, un panel de expertos se reunió en el Videocafé Series organizado por Latam Mobility, denominado “Innovación en Movilidad Empresarial”, para expresar sus puntos de vista acerca del tema.

Jorge Suárez, experto en Electromovilidad y asesor de Latam Mobility, lideró el foro con relevantespreguntas que encendieron el debate sobre cómo están manejando las compañías de movilidad la actualidad que se vive en el sector.

Renato Picard, cofundador de la startup de servicios de vanpooling, Urbvan, explicó que el gran reto para optimizar la movilidad empresarial son las “horas pico”. “El tiempo consumido en el tránsito genera consecuencias como menor productividad y desgaste, tenemos que mejorar esto”.

Destacó que para lograr revertir las dificultades, Urbvan está rediseñando la red de transporte. “Estamos trabajando de manera ardua para optimizar las redes de transporte porque están rotas, nuestro objetivo es conectarlas para brindar un servicio eficiente y seguro”.

Por su parte, Juan Roldan, Cofundador y CEO de Smart Taxi, coincidió con Picard en que las horas de mayor tráfico en las principales ciudades son el foco para mejorar el servicio que presentan a las empresas.

“Nos enfocamos en solucionar las necesidades de transporte corporativo de muchos empleados que necesitan movilizarse en las ciudades más grandes de Colombia como Bogotá, Medellín y Cali. Buscamos herramientas para que los trabajadores puedan trasladarse de manera eficiente y automatizada”, dijo.

Roldan detalló que el modelo que utiliza Smart Taxi con sus clientes trata de evitar que introduzcan más vehículos corporativos, porque no es eficiente para la sociedad. “Usamos el parque automotor disponible y mejoramos los problemas q existen a partir de las horas pico. Optimizamos la manera de transportarse y optimizamos el costo para la empresa, porque muchos de nuestros clientes tuvieron flotas ineficientes que, se utilizaran o no, igual se pagaban”, acotó.

 “Les damos a las empresas herramientas para hacer mejor tracking de sus costos, además de optimizar los tiempos. Con nuestra tecnología logramos hasta 50% de reducción de costos en el transporte de las empresas”, añadió.

Plataformas digitales para un mejor servicio

Pablo Alvestegui, cofundador de la aplicación de autos compartidos, AllRide, dio a conocer que desde su empresa se encargan de ofrecer herramientas a todos los actores que conforman la movilidad. “Damos soluciones a pasajeros, prestadores de servicios y empresas que necesitan mover a sus trabajadores, a toda la cadena de movilidad”, explicó.

“Agrupar gente para que se trasladen es conveniente para todas las partes. Que vayan en transporte compartido, pero tomando las medidas sanitarias. Independientemente de quién paga, al unirse, los trayectos son convenientes para ambas partes. Es la única alternativa sustentable en el largo plazo”, aseguró.

Cristina Palacios Goddard, emprendedora en Movilidad Compartida, también conformó el distinguido panel del Videocafé de Latam Mobility, donde relató sus experiencias en el área.

“Empezamos a meter tecnología en empresas de transporte para ofrecer mejor experiencia al usuario. Creamos aplicaciones de las propias empresas de transporte entre ciudades, transporte público y transporte empresarial”, relató.

Para Palacios Goddard, “El objetivo es cambiar el foco para que la experiencia del usuario sea lo más importante”.

Tomás López Duque, Lider en Muverang Implusa, señaló que es momento para que las empresas modifiquen su visión sobre la forma en la que se desplazan sus empleados y adoptar herramientas para un servicio de movilidad sostenible

 “Hay que transformar la manera en la que el mundo se mueve, generar bienestar en las personas y empresas para el desarrollo de ciudades sostenibles”.

Reveló que en plena cuarentena por la pandemia, lanzaron al mercado un conjunto de soluciones para las empresas y personas, con el objetivo de que se sintieran más seguros a la hora de trasladarse, situación que abarcó un nicho ante la incertidumbre de tomar transporte público o compartir un vehículo con un posible contagiado.

¿Cómo llegar a las empresas?

López Duque explicó que los que toman decisiones en las empresas vienen de tres áreas: el equipo de sostenibilidad, equipo de talento humano y equipo financiero. “A cada uno tenemos que ir ajustando el discurso para que se vuelvan patrocinadores internamente de la idea dentro de la compañía-cliente”.

“Hay empresas que buscan alinear su movilidad con su estrategia ambiental y social, y nosotros logramos que la movilidad sea eficiente desde lo financiero”. “Todo esto tiene un impacto en la productividad, en los ámbitos ambientales, sociales y económicos”, sostuvo.

Por su parte, Picard señala que un aspecto clave para que las empresas acepten sus servicios es la parte de corresponsabilidad que deben tener con la sostenibilidad y el medio ambiente.

“Es un beneficio mutuo que tiene un buen impacto en retención, productividad y en términos económicos inversión-beneficio. Hablamos con recursos humanos y compras, ahí es donde hay más fricción”, dijo Picard al referirse sobre cómo ofrecen sus servicios corporativos.

“Tiene que ser un precio atractivo y debe ser flexible y dinámico. Optimizar es clave para que este tipo de negocios florezcan más”, añadió.

Los embates de la pandemia

“Sí nos afectó. De 5 mil asientos que se vendían en febrero de 2020, en marzo se fue a 60, incluso a 0”, reveló Palacios Goddard. “En ese momento tocó reinventarnos. Sin embargo, el transporte público es algo muy indispensable que no puede dejar de operar y empezamos a trabajar con ellos”, manifestó la emprendedora.

De acuerdo con López Duque, la pandemia ha provocado un esfuerzo muy retador, aunque admite que la propuesta de valor no cambió mucho, sino que “fue potenciada  para ayudar a las empresas a que la movilidad sea mucho más segura”.

“Sí hubo contracción de clientes, afectó y tuvimos que priorizar cosas como nuevos medios de transporte con las medidas de bioseguridad correspondientes”, agregó.

En el caso de Roldan y Smart Taxi, reportaron una caída de 80% en los servicios, pero experimentaron una recuperación rápida. “Clientes del sector alimenticio empezaron a tener un uso desproporcionado de nuestras herramientas que no era normal en niveles prepandemia, y vimos en ello una situación para nivelarnos otra vez”, dijo. “Ha sido muy difícil hacer un estudio, están pasando cosas que no pasaban antes”.

Con respecto al impacto sufrido por AllRide producto de la pandemia, Alvestegui aseguró que “los cambios hacen que se aceleren las innovaciones”. “Tuvimos que cambiar el foco en cuanto al compartimiento del auto masivo por la parte del transporte público, ya que es un servicio que no se detiene”.

“En cuanto al transporte empresarial, es más seguro llevar a un colega que irme solo, porque luego voy a estar con esa misma persona que se fue en transporte público y tuvo contacto con mucha gente”.

“La tecnología va a permitir a los líderes de movilidad corporativa que se puedan adaptar a la pandemia, y al mismo tiempo ahorrar costo y mejorar productividad”, acotó el directivo de AllRide.

Regulaciones

El líder de Muverang Implusa, Tomás López Duque, precisó que en Medellín existe un decreto en el que las empresas que tengan más de 200 empleados, deben implementar planes para reducir las emisiones de carbono en un 20% asociadas al desplazamiento de sus empleados trabajo-casa y viceversa.

“Hay planes de movilidad sostenible, las entidades públicas empezaron a empujar a las empresas a tomar medidas y eso ha generado un negocio interesante de movilidad en las empresas. Estamos generando el impacto que se busca con la regulación”, señaló.

Para Renato Picard de Urbvan, el tema de las regulaciones “es un proceso y una apuesta para que las autoridades se muevan al mismo ritmo”. “Pasa mucho que nos frustramos como empresa joven, pero hay que entenderlo. La regulación siempre debe ir en beneficio de los ciudadanos”.

Explicó que en el caso específico de México, donde desarrollan sus servicios, “hay muchos conflictos de interés. Hay que buscar un diálogo para salir de la ambigüedad”, dijo Picard.

Juan Roldan, CEO de Smart Taxi dijo que en cuanto a las legislaciones en movilidad empresarial, Bogotá “está más atrasada”. “No existen planes, solo un decreto del Ministerio de Transporte que está trabajando en el reemplazo de flotas por vehículos eléctricos”.

“La regulación es algo que se viene hablando desde hace mucho tiempo, pero hasta que no se de, no se puede contar con eso. No hay una regulación clara y uno tiene que moverse en una zona gris, y si nos equivocamos nos ponen multas muy costosas y tenemos que lidiar con eso”, lamentó Roldan.

Sin duda el desafío es grande, pero Latinoamérica parece estar lista y contar con los especialistas suficientes para dar un salto clave en materia de innovación en la movilidad empresarial.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.