Villasante de Grupo Energía Bogotá: “La alianza entre energías renovables y movilidad sostenible es clave para la transformación de la región»

América Latina está preparada para los cambios hacia una movilidad eléctrica, con cada vez más robustas redes de infraestructura de recarga y alianzas clave entre el sector público y privado.

La Cumbre Latinoamericana de movilidad sostenible edición Colombia, Centroamérica y el Caribe, organizada por Latam Mobility, fue escenario para que líderes de Utilities de la región ofrecieran sus perspectivas acerca del tema: “La transición a una movilidad eléctrica”, debate que fue moderado por el co-founder de Cities Forum, Jaime Ruiz Huescar.

Alvaro Villasante, Vicepresidente de Gestión de Negocios e Innovación en el Grupo Energía Bogotá, destacó que es fundamental afianzar las alianzas entre todos los actores del sector para impulsar la transición hacia la movilidad sostenible de manera más ágil y acelerada.

“La movilidad está viviendo una gran transformación. Hay empresas que están haciendo un esfuerzo muy grande para impulsar cambios en ámbitos como el transporte público y dan muchas facilidades al usuario”

Alvaro Villasante, Vicepresidente de Gestión de Negocios e Innovación en el Grupo Energía Bogotá

Villasante aseguró que los ciudadanos cada vez tienen más interés en medios de transporte sostenibles. “Hay un gran cambio positivo, la gente se quiere cambiar a opciones sostenibles. Estamos ‘evangelizando´ porque la gente quiere cambiarse a una movilidad limpia, esto va a ser una línea representativa en nuestras empresas y los planes estratégicos incluyen la transformación de las grandes ciudades”.

En búsqueda de la descarbonización

El directivo de Grupo Energía Bogotá reveló que están trabajando de forma activa en Brasil, Perú, Colombia y Guatemala con el foco en la movilidad eléctrica. Además, señaló que trabajan con gas en el transporte de carga y buses de la región.

De acuerdo con Villasante, es vital trabajar en el tema de la matriz energética para garantizar un transporte limpio, e informó que están realizando fuertes inversiones en analítica de data y soluciones en movilidad. “Es un reto ver el comportamiento de movilidad, hay que entender a los consumidores para conseguir resultados positivos”.

Esteban Barrientos CEO de Ensa (Grupo EPM), detalló que la compañía es responsable del 45% del mercado panameño de distribución, al desarrollar todos los servicios de valor agregado en movilidad. “Tenemos muchos retos, hemos trabajado con el gobierno y ecosistema en general para que Panamá se conviertan en pilar de esta transformación”.

Entre los proyectos que está llevando a cabo la empresa que representa, resaltó: “Actualmente trabajamos con MiBus en Panamá, un plan piloto con pruebas de un autobus eléctrico con pasajeros y movilidad real para tener un sistema organizado y monitoreado que ha tenido resultados positivos”.

Asimismo, informó que están trabajando en gran medida con los taxistas “creando condiciones financieras, seguros, todo el ecosistema necesario y lideramos ese desarrollo”. “Apostamos fuerte al tema de buses y taxis como pilares de estrategia de desarrollo”, dijo.
Por su parte, Irene Cañas Díaz, CEO de ICE, quien además se ha desempeñado como Viceministra de energía y gestión ambiental de Costa Rica, señaló que trabajan de manera ardua en temas de energía renovable y movilidad sostenible, con el objetivo de aportar soluciones que lleven a la reducción de emisiones en el sector transporte.

“Estamos enfocados en un plan piloto de buses eléctricos de la cooperativa alemana y nosotros lo administramos y trabajamos toda la data. También estamos apoyando al gobierno con el desarrollo de un tren eléctrico de pasajeros. Ha sido una experiencia bien interesante que ha requerido esfuerzos y cooperación”

Irene Cañas Díaz, CEO de ICE

Además, la líder costarricense manifestó: “Vemos a los taxis como un nicho en el que hay que entrar, eliminar mitos y buscar opciones de financiamiento. Somos un actor activo en la transición hacia el transporte eléctrico con una matriz 100 por ciento renovable”.

Retos en infraestructura y dificultades en el mercado

Los líderes de utilities coincidieron en que Latinoamérica se está preparando de manera exitosa en materia de infraestructura de recarga, pero aún enfrentan obstáculos desde la cadena de valor.

“Estamos siendo muy proactivos, es impresionante el esfuerzo que se está haciendo. Es un compromiso empresarial,  proveemos energía que va a tener una buena línea de negocios, pero no lo hacemos específicamente por eso sino por la sociedad”, explicó Villasante.

Cañas destacó que: “En Costa Rica somos muy ambiciosos en el compromiso del acuerdo climático de París. Tenemos varios años de transición y cuando nos acercamos a los fabricantes nos dicen que no porque no está la infraestructura de carga para apostar a traer los vehículos eléctricos”.

“Tenemos ya una red de recarga. Sin embargo, seguimos sin ser atractivos para los fabricantes. Aquí hay muchas personas interesadas que necesitan ofertas. Algunos tienen disponibilidad económica para importar, pero muchos otros que no. Ese está siendo el gran reto para ampliar la oferta de vehículos eléctricos”, agregó.

Alianza vital entre los actores

“Cuando las decisiones del sector público van de la mano con el sector privado, todo funciona de forma mucho más eficiente. Cuando hay incentivo y leyes, el desarrollo es mucho mayor”, destacó Villasante.

Para Cañas Díaz de ICE, “todo pasa por las alianzas para lograr establecer una gran red de infraestructura. Los esfuerzos deben ir enfocados en una plataforma única y aplicación única en celulares para que el usuario conozca dónde está el cargador más cercano”.

Detalló que para trazar esas metas, trabajan de la mano con el Consejo de Transporte Público, el ministerio Transporte y el ministerio de ambiente y energía de Costa Rica.

En el mismo orden de ideas, Barrientos de Ensa, afirmó: “Hemos venido haciendo un trabajo muy fuerte para que se saquen las leyes que necesitamos, estamos trabajando con los diputados para que el negocio se desarrolle, también estamos sentados con la secretaria de energía para que con la Asamblea fluya todo”.

“Debemos trabajar más coordinados e integrados para que los fabricantes nos tomen en serio”, dijo Cañas Díaz. Además, reiteró que “necesitamos la regulación en tarifas de transporte y tarifas eléctricas, todo esto para promover el transporte eléctrico”. “No debemos dejar atrás todo el tema del financiamiento y leyes que incentiven la compra e importación de vehículos eléctricos con exoneración de impuestos”.

Barrientos, finalizó exhortando a todos los sectores a trabajar juntos para que las marcas vean a la región como un mercado importante. “Se vienen cambios muy rápidos. Financieramente estamos preparados para la inversión. La sociedad necesita un cambio radical en la forma cómo nos movilizamos”.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME