Para 2030, se estima que los vehículos eléctricos representarán más del 70 % de la producción mundial de automóviles de pasajeros debido a las medidas que están llevando a cabo los gobiernos, y las inversiones que realizan empresas tecnológicas y fabricantes de la industria.
Ante este panorama, Vitesco Technologies se erige como uno de los actores principales a escala mundial en el impulso de la electromovilidad, a través del desarrollo de tren motriz y sistemas de baterías para las innovaciones.
En el reconocido evento “Capital Market Day”, la compañía proyectó que para 2026 espera ver que su negocio de electrificación genere ventas de alrededor de 5.000 millones de euros en cuatro años, y aumentarán a entre 10.000 y 12.000 millones de euros para 2030.
Lee también: Codelco pone en marcha la mayor flota de buses eléctricos en el sector minero
Gran demanda
Durante el encuentro, el director financiero de Vitesco, Werner Volz precisó que esperan un gran incremento orgánico en electrificación, lo cual significa un aumento promedio anual de 40 % hasta 2026.
Solo en los dos últimos semestres, la empresa registró pedidos por valor de alrededor de 10.000 millones de euros en el negocio de electromovilidad. Cabe destacar que Vitesco Technologies reservó recientemente un gran pedido en el campo del sistema de gestión térmica de un cliente global con un volumen total de más de mil millones de euros.
El sistema de gestión térmica se utiliza para regular el rango de temperatura óptimo para los componentes de alto voltaje en los vehículos eléctricos de batería.
En ese sentido, el director ejecutivo de la empresa, Andreas Wolf asegura que en los próximos años se evidenciará una gama cada vez mayor de vehículos eléctricos. “La mayoría tendrá componentes de Vitesco Technologies a bordo: ejes eléctricos, sistemas de gestión de baterías, inversores y muchos otros productos”, afirmó.
Logística del negocio
Se espera que en el corto plazo, los vehículos eléctricos a batería seguirán dependiendo de las piezas de los proveedores, en particular en la tecnología del tren motriz, y se suministrarán menos componentes pero de mayor calidad.
Los sistemas de gestión de baterías y los inversores serán abastecidos con mucha más frecuencia por empresas como Vitesco Technologies en los próximos años.
Según las estimaciones de la compañía, se prevé que la parte de la producción aportada por los proveedores para los sistemas de gestión de baterías crezca alrededor de 10 puntos porcentuales hasta aproximadamente el 65 % en 2030, y la parte correspondiente a los inversores aumentará del 50 % a aproximadamente el 70 % en ese momento.
Para los motores eléctricos, la expectativa es que incluso en 2030, alrededor del 40 % seguirán siendo fabricados por terceros.
Vitesco Technologies se ha fijado objetivos ambiciosos para que su producción sea totalmente neutra en carbono para 2030, seguida de toda su cadena de valor más tardar a 2040. La empresa también ayuda a sus clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad presentando soluciones tecnológicas en electromovilidad.