Wallbox y Kia presentan vehículo con capacidad de alimentar red doméstica

Wallbox colabora con Kia en el lanzamiento de un vehículo capaz de abastecer red doméstica de electricidad a través de una carga bidireccional.

El nuevo coche eléctrico EV9 tiene la capacidad de enviar energía eléctrica de vuelta a una casa y viceversa, creando un intercambio circular de electricidad.

Cuando un vehículo como el Kia EV9 cuenta con carga bidireccional, puede funcionar efectivamente como una batería móvil. En situaciones donde el auto está completamente cargado, puede proporcionar energía de vuelta a la red eléctrica en momentos de alta demanda o incluso suministrar electricidad a una casa durante un corte de energía.

Foto: Kia

Lee también: Wallbox, Emovili y Banco Santander consiguen logros significativos en electromovilidad

Fuente eléctrica

En el Auto Show de Los Ángeles, Kia presentó su función de vehículo a hogar (V2H) mediante una exhibición llamada “Kia Connected Home”, que ilustraba lo fácil que es utilizar la carga bidireccional.

Jeff Jablansky, representante de Kia, explicó que primero se debe instalar en casa un cargador bidireccional y luego conectar el vehículo a él.

Utilizando un sistema de gestión inteligente que considera las horas del día y los requerimientos energéticos del coche, el cargador Wallbox Quasar 2 tiene la capacidad tanto de abastecer al EV9 de energía como de transferirla desde el coche al hogar.

A mediados de 2023, Wallbox y Kia firmaron un acuerdo comercial con la automovilística Kia America para llevar la carga bidireccional a los clientes del nuevo Kia EV9.

Las compañías ofrecieron para este 2024 el Quasar 2, el primer cargador bidireccional con estándar de carga CCS. Gracias a este acuerdo, Wallbox espera que sea el primer cargador bidireccional de vehículos eléctricos compatible con el Kia EV9.

El equipo tiene una potencia de 11,5 kW. Permitirá a los conductores tanto cargar el vehículo como descargarlo para alimentar el hogar gracias a la tecnología conocida como vehículo-a-casa (V2H, del inglés vehicle-to-home) o enviar energía a la red (vehículo-a-red o V2G, del inglés vehicle-to-grid).

En el caso de Estados Unidos, Wallbox estima que el uso de un cargador bidireccional como el Quasar 2 puede generar un ahorro en la factura de la luz de más de 1.000 dólares anuales.

De esta manera, los usuarios podrán incrementar el impacto de la tecnología “V2H” programando automáticamente sesiones de carga en momentos en que los precios de la energía son bajos, y descargando su vehículo para alimentar el hogar cuando los precios son altos.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook