Con una inversión de 500 mil euros, la UE y la ciudad de Antofagasta activan Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Tras aprobar un paquete de recuperación en 2021, en el cual está incluida la movilidad sostenible, la Unión Europea (UE) no solo centra sus esfuerzos en esta materia dentro del viejo continente, sino que expande sus iniciativas también a América Latina.

El bloque europeo destinó una inversión de 500.000 euros en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que beneficiará la ciudad de Antofagasta, en Chile, como parte de su Programa Euroclima+.

El diseño del plan se basa en cuatro pilares fundamentales: Diagnóstico, Diseño de la Visión, Objetivos, Indicadores y Metas, Desarrollo de las Medidas y Preparación de la Implementación. La meta del proyecto es disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera el sector transporte y mejorar la calidad de vida y ambiental de la región.

Además de llevar a cabo medidas por parte de las autoridades de Antofagasta, la iniciativa busca empoderar a la ciudadanía sobre el rol del transporte y la movilidad frente al cambio climático, para lo cual se generó una página web informativa, se desarrollaron encuestas en línea y se implementó una Mesa Social, donde se debatieron temas relacionados al diseño del plan desde la sociedad civil y el sector privado.

Asimismo, el proyecto busca fortalecer también la transparencia, para lo cual generará un Observatorio de la Movilidad, que a través de una serie de indicadores dará a conocer el estado de la movilidad en la ciudad y sus avances futuros. 

Metas a largo plazo

La aplicación del programa en la ciudad de Antofagasta también tiene objetivos a largo plazo, al proyectar una disminución de hasta un 55% de las emisiones que genera el transporte para el año 2050. Adicionalmente, en el marco del plan de descontaminación para Calama, el gobierno regional solicitó apoyo a Euroclima+ con el fin de generar las bases de licitación para elaborar un plan similar para dicha ciudad, que de concretarse, dejaría a las dos principales metrópolis de la región en muy buen camino para avanzar hacia la carbono neutralidad desde el sector de transporte en los próximos años.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés destacó que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es importante para la transformación del transporte colectivo, con la inclusión de electrolineras, la posibilidad de usar buses eléctricos, y de generar esas inversiones que proyecten hacia un mayor cuidado del medio ambiente.

“La región de Antofagasta es el futuro de Chile. Acá está la posibilidad de desarrollar importantes inversiones que apunten hacia el desarrollo futuro; la electromovilidad, el desarrollo de energías renovables no convencionales, o el desarrollo de hidrógeno verde como combustible que, asociado a la producción de cobre y de litio, nos posicionan como una región pionera en todo lo que viene a futuro en el desarrollo de un planeta mucho más sustentable”, expresó Díaz.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Chile, León De La Torre señaló que el PMUS de Antofagasta es un instrumento que permite transformar el escenario actual hacia uno bajo en emisiones.

“Desde la UE hemos acumulado experiencia en el desarrollo metodológico de estos planes y desde América Latina se ha desarrollado una cultura resiliente, innovadora, capaz de adaptar estas metodologías a la realidad local y evitar llegar a los índices de emisiones que existen en países fuera de la región. Tanto la UE como América Latina tienen mucho para aprender mutuamente, y en este sentido el Plan es un beneficio conjunto”, añadió.

Detalló que Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook