Enel X liderará proyecto de infraestructura de carga para buses eléctricos en Ciudad de México

Hace pocas semanas, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer un nuevo plan de movilidad que busca reforzar la manera en que se desplazan las personas a través de un sistema de transporte público cero emisiones y eficiente.

Según cifras de ONU Habitat, las ciudades mexicanas padecen serios problemas de contaminación ambiental, y el sector transporte es una de sus principales causas al contribuir con el 20.4% de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, de los cuales el 16.2% proviene del subsector automotor, en su mayoría, por viajes en transporte individual motorizado.

Tras el anuncio, iniciaron los contactos con empresas referentes en electromovilidad, dejando como resultado el triunfo de Enel X específicamente en el concurso de licitación para la instalación de 25 estaciones de carga, así como la infraestructura de interconexión para 51 autobuses eléctricos de la Línea 3 del Metrobús de la capital mexicana.

De acuerdo con información del Grupo Enel, las estaciones de carga serán inteligentes y suministrarán una potencia de 4.5 megawatts, la cual es necesaria para las operaciones de la Línea 3 y mejorar su desempeño, optimizar la carga eléctrica y reducir la demanda energética a través de la plataforma “Smart Charging”. 

Con una inversión de 4 millones de dólares, el proyecto será ejecutado en colaboración con Enel Green Power México y será la primera línea de transporte masivo eléctrica en todo el país.

Plan de expansión

Con su presencia en México, Enel alcanza peraciones en 30 países, produciendo energía con una capacidad superior a los 90 gigawatts y distribuyéndola a través de una red de más de 2.2 millones de kilómetros a 75 millones de usuarios. En tanto, Enel X es una línea de negocio encargada de ofrecer servicios que impulsen la innovación y transición energética.

El Country Manager de Enel México, Bruno Riga, manifestó que desde la empresa existe una profunda motivación por poder ampliar su contribución para que el país pueda alcanzar sus objetivos en materia de medio ambiente.

Enel destaca a través de un comunicado oficial que su participación en la movilidad eléctrica pública es el inicio de una serie de proyectos que impulsará en México para la construcción de ciudades más modernas, inteligentes y sostenibles. Además, refirma su compromiso con el uso de la tecnología para transformar la energía en nuevas oportunidades de crecimiento y progreso.