Presentan el primer bus eléctrico fabricado en Argentina

Iniciativas como el Plan Nacional de Movilidad Sostenible y las alianzas con multinacionales de la industria automotriz han hecho que Argentina logre importantes avances en materia de electromovilidad, con el objetivo de sumar innovaciones amigables con el medio ambiente y que permitan brindar calidad de vida a los ciudadanos con un transporte eficiente.

Ante este panorama, en el país sudamericano se ha dado otro paso importante con la presentación del primer bus eléctrico fabricado por una empresa local.

Se trata del chasis MT17.O Lee desarrollado por la empresa Agrale en asociación con Equipmake, que se ha encargado del tren motriz junto a la carrocería 100% argentina proporcionada por TodoBus.

La Fundación Profesional para el Transporte (FPT) fue el escenario donde se hizo la presentación del flamante vehículo que representa un hito dentro de la nación.

Lee también: Geotab presenta importantes cifras de reducción de emisiones en sus operaciones

Detalles de fabricación

Un reporte publicado por “Inside Evs detalla que en Equipmake se encargó de realizar los tests en pista con un colectivo Agrale MT17.0, ensamblado por TodoBus en Argentina. Tiene una motorización Equipmake HTM-3500 con 400 Kw de potencia y 1200 v rotando a 3500 rpm máxima y 3500 Nm de torque de 0 a 4500 rpm.

Sus baterías son 4 de Litio-Ion con un total de 316 Kw/h, mientras que el cargador es un CCS con conector de 800v de 7 horas de 40kW.

Por otro lado, las facilidades de carrocería son similares al diésel, destacando su centro de gravedad bajo. En la producción, enteramente local, sólo debe tener previsión para la protección humana en los componentes críticos por alto voltaje. Por lo demás, es un proceso normal de fabricación de chasis y material exterior.

Foto: Agrale

Alcance mundial

El vehículo desarrollado en territorio argentino tiene un perfil que intentará cubrir el mercado local-regional y también europeo, donde se ha desarrollado una versión de chasis para bus doble piso. Los primeros buses con chasis MT pronto estarán prestando servicio en Londres.

Cabe destacar que el modelo de Agrale no es el primer bus amigable con el medioambiente, ya que también tienen disponible uno a base de gas natural.