México y Estados Unidos presentarán avances en electromovilidad durante la COP27

Las administraciones de Estados Unidos y México han establecido importantes líneas de acción para implementar políticas y estrategias que buscan masificar la movilidad sostenible e impulsar la electromovilidad en la región.

Recientemente, altos funcionarios de la Casa Blanca viajaron a territorio mexicano para asistir a un encuentro de alto nivel, en el cual ambos gobiernos se comprometieron a afinar su hoja de ruta conjunta en favor de la movilidad del futuro y el medio ambiente.

Para fortalecer esos lazos e incluir a representantes de la industria automotriz, esta semana se llevó a cabo otra reunión entre altos funcionarios  para establecer un plan de electromovilidad que busque atraer más inversiones en la fabricación de vehículos y autopartes eléctricas.

Lee también: AIE: Electromovilidad y energías renovables desaceleran aumento de emisiones de CO2 en 2022

Incentivos y fabricantes involucrados

De acuerdo con Iker Jiménez, director general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el proyecto incluirá incentivos para las armadoras que decidan abrir nuevas plantas o centros de desarrollo en México.

El funcionario reveló detalles del programa tras la inauguración del nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés) de Ford en Naucalpan, Estado de México.

“Tenemos un Grupo de Trabajo de Electrificación de Transporte, donde está la iniciativa privada, el gobierno y la academia de México y Estados Unidos”, dijo Jiménez, quien destacó, además, que el principal socio es la Universidad de California, con la cual se está trabajando en una estrategia que abarca la participación de Ford y otras marcas de autos.

Cumbre climática

De acuerdo con las autoridades mexicanas y estadounidenses que lideran el proyecto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), a realizarse este mes en Egipto, será el escenario ideal para presentar los primeros avances de este Grupo de Trabajo.

En diciembre el canciller de México, Marcelo Ebrard dará a conocer un libro con la ruta para la electrificación de la movilidad en el país.

Cabe destacar que además a la ambiciosa inversión de Ford, otras empresas con las que están trabajando son General Motors, Tesla, JAC y Stellantis.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook