Con una inversión estimada en $79 mil millones para la ejecución de 42 iniciativas de aquí al año 2030, Valdivia, ciudad ubicada en el centro de Chile, aspira a liderar la movilidad sostenible
Proyectos como rutas peatonales, diseño y construcción de ciclovías, aumento de la flota del transporte público y fluvial, encabezan la ambiciosa propuesta que surgió producto de un encuentro entre organismos públicos, ONG y empresas privadas.
Para alcanzar las metas fijadas, se firmó un acuerdo de entendimiento con el Gobierno Regional de Los Ríos y las subsecretarías de Desarrollo Regional, de Transportes y de Vivienda y Urbanismo, a fin de conseguir los recursos necesarios.
Dentro de las líneas de acción que manejan los promotores del plan, se dio un plazo de 60 días para constituir una unidad gestora de la iniciativa, en la cual los organismos firmantes sostendrán una primera reunión para revisar y comenzar la coordinación respecto a los distintos proyectos.
Lee también: Chile relanza la «Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible» para acelerar proceso de descarbonización
Cambios en la cultura de movilidad
Los planes que se están llevando a cabo en Valdivia buscan alternativas para que los ciudadanos puedan movilizarse de manera eficiente y amigable con el medio ambiente.
Además, uno de los objetivos es masificar la movilidad sostenible y llevar los proyectos a todos los rincones del país, evitando que se limite únicamente a las capitales.
En ese sentido, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann aseguró que “hay una certeza y es que tenemos que construir ciudades igualitarias y sostenibles y este plan pone en el centro a la movilidad, es decir, la forma en que llegamos a nuestros lugares de trabajo, a los centros educativos, a los lugares de esparcimiento, cómo nos movemos y en ese movimiento que sea basado en el bienestar y basado en la sostenibilidad”.
En la misma línea, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda explicó que la movilidad sostenible tiene que nacer desde los territorios, por lo cual los municipios tienen un rol fundamental para tener mejores condiciones en el transporte público, en la caminata, en la bicicleta, que es lo que también buscan como ministerio.
De acuerdo a lo presupuestado desde el municipio, los integrantes de la mesa de movilidad sostenible también tendrán un rol en el desarrollo, evaluación y monitoreo del plan.